human liver

10 Alimentos que ayudan a tu hígado.

El hígado es conocido como el laboratorio de nuestro organismo, ya que filtra la sangrey ayuda a eliminar las sustancias químicas nocivas y bacterias, crea la bilis que descompone las grasas, almacena diferentes nutrientes esenciales (vitaminas, minerales y azúcares), metaboliza las grasas, proteínas e hidratos de carbono, es útil en la asimilación de vitaminas liposolubles y almacena sangre adicional que puede ser liberada cuando sea necesario. Además lleva a cabo más de 500 funciones.

Mantener limpio este importante órgano del cuerpo es indispensable para que el sistema digestivo pueda trabajar sin sobrecargarse y en consecuencia todo tu organismo funcione correctamente.

Nuestros hábitos de vida son en ocasiones incorrectos, y factores como el sedentarismo, una mala alimentación donde también hemos de tener en cuenta “la mala calidad de los propios alimentos”, y problemas psicológicos como el estrés y la ansiedad, determinan en la mayoría de los casos muchos problemas hepáticos.

Todo ello nos obliga no solo a tomar conciencia de la importancia de nuestros hábitos de vida, sino a la necesidad de hacer cambios y de cuidar de nuestra alimentación.

human liver

human liver

Algunos alimentos que ayudan a nuestro hígado:

  1. Setas: Un gran número de las setas medicinales benefician la función hepática. Según un estudio efectuado con personas que padecían hepatitis C crónica, el extracto de Agaricus blazei (Hongo) redujo la enzima hepática GPT en el 80% de los participantes, tras haberlo estado tomando ocho semanas.
  2. Ajo: Sólo una pequeña cantidad de este bulbo blanco picante tiene la capacidad de activar las enzimas del hígado que ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas. El ajo también contiene altas cantidades de alicina y selenio, dos compuestos naturales que ayudan en la limpieza del hígado.
  3. Diente de león: La raíz del diente de león es conocida porque previene las hemorragias de hígado, pero también mejora la pureza de la sangre y el flujo de bilis, el cual es regulado por el hígado y juega un papel importante dentro del mismo.
  4. Cardo mariano: es rico en silimarina, el cual ayuda en la regeneración celular hepática, estimula la función hepática y previene la toxicidad.
  5. Alcachofa: La alcachofa es un regenerador hepático celular generalmente usado para estimular la regeneración del hígado. Contienen los fitonutrientes cinarina y silimarina, dos antioxidantes que promueven la producción de bilis y fortalecen el hígado
  6. Aguacates: Con una alta densidad de nutrientes, este súper alimento ayuda al cuerpo a producir glutatión, necesario para que el hígado limpie las toxinas dañinas. Estudios recientes indican un mejoramiento en la salud del hígado cuando los aguacates se comen con regularidad.
  7. Limones y Limas: Estas frutas cítricas contienen unas cantidades muy elevadas de la vitamina C, que ayudan al cuerpo en la síntesis de la materia tóxica a una sustancia que puede ser absorbida por el agua. Bebiendo jugo de limón o de lima recién exprimido por la mañana ayuda a estimular el hígado.
  8. Cúrcuma: La especia favorita del hígado. Trate de añadir algo de este bondadoso desintoxicante en su guiso de lentejas o un plato de verduras para una ayuda instante para el hígado. Cúrcuma ayuda a aumentar la desintoxicación del hígado, ayudando a las enzimas que activamente expulsan conocidos carcinógenos de la dieta.
  9. Aloe vera: Es sumamente potente en activar al hígado para producir glutatión debido a su contenido de polisacáridos que ayudan a acarrear minerales para su reparación, eliminación de toxinas y rejuvenecimiento.
  10. Almendras: Contienen altos niveles de arginina, un aminoácido que ayuda a desintoxicar. También tiene una parte de omega-3 y glutatión, que apoyan las acciones normales de limpieza del hígado.