20 Alimentos contra el colesterol

La prevención de la hipercolesterolemia debe apoyarse en un estilo de vida saludable que responda a:

– Evitar hábitos que perjudiquen la salud, como por ejemplo el tabaquismo.
– Reducir los niveles de estrés y ansiedad.
– Mantener una actividad física moderada y constante.
– Llevar a cabo una alimentación cardiosaludable.

images

  1. Alcachofa:
    Disminuye el riego de formación de ateromas (formaciones de colesterol que se depositan en el interior de las arterias, obstruyendo la buena circulación de la sangre).
    Disminuye el riesgo de sufrir ateroesclerosis.
    Disminuye el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
    Disminuye la concentración de triglicéridos en sangre.
  2. Arroz integral:
    Al igual que otros cereales integrales, su alto contenido en fibra ayuda a expulsar el colesterol, rebajando por tanto los niveles del colesterol en la sangre.Pero esto no lo es todo, ya que también contiene tocotrienol, una forma de vitamina E que, según las últimas investigaciones llevadas a cabo, disminuye hasta un 42% el colesterol total y hasta un 60% el colesterol LDL (colesterol malo).
  3. Germen de trigo:
    Posee propiedades específicas para reducir el colesterol y los triglicéridos. Gracias a sus principios activos, es un alimento adecuado para incorporar a una dieta contra las hiperlipemias.
  4. Té verde:
    Además de su acción antioxidante, el consumo diario de té verde reduciría el colesterol total en 7.2 mg/dl y el colesterol malo en 2.19 mg/dl. Las responsables de esta reducción serían las catequinas, sustancias que limitan e impiden la absorción de grasas a nivel intestinal. Por otra parte, ciertos compuestos del té verde aumentan la excreción de ácidos biliares, los cuales también aumentan la eliminación de colesterol por vía fecal.
  5. pescado azul:
    Los pescados rico en ácidos grasos omega-3, como la trucha o el salmón,  hacen que nuestro nivel de triglicéridos descienda y con ellos, nuestro índice de grasa en sangre.
  6. Semillas de Chia y lino:
    Contienen acudis grasos como el Omega 3, alfa linolenico, fistosteroles especialmente el beta-sistosterol los cuales está comprobado que bajan el colesterol. Se puede tomar entre 25 – 30 grs y dividierlo en 3 -4 tomas al día.
  7. Las nueces:
    Suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.
  8. Las Manzanas:
    La fibra que poseen absorbe el colesterol y lo transporta fuera del cuerpo en forma de residuos. La quercetina de las manzanas incluso puede evitar que tu cuerpo absorba el colesterol malo.
  9. Aguacates:
    Contienen una cantidad abundante de ácido oleico, una grasa monoinsaturada que ayuda a proteger el colesterol bueno y reducir el malo.
  10. El Ajo:
    Es una hierba culinaria que se utiliza ampliamente para el tratamiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Hay numerosos estudios que han examinado los efectos del ajo sobre el colesterol malo.Múltiples estudios anteriores en humanos han reportado que el ajo, puede reducir ligeramente el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) en corto tiempo (de 4 a 12 semanas).
  11. El perejil:
    Actúa como vasodilatador, gracias a su contenido en apiol, el cual ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
    Disminuye la presión arterial alta.
    Baja el nivel de colesterol y de triglicéridos en los vasos sanguíneos.
  12. Chocolate negro: Estudios demostraron que aquellas personas que consumían una porción de chocolate negro al día aumentaron su colesterol HDL.
  13. Bayas:
    Consumir una taza de bayas al día durante 8 semanas puede ayudar a nuestro cuerpo a aumentar los niveles de colesterol HDL. Además, se pueden consumir frescas, congeladas, solas –hay una gran variedad: fresas, moras, arándanos, frambuesas, grosellas
  14. Aceite de Oliva (prensado en frio por proceso mecánico):
    Es rico en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), no solo reduce el colesterol LDL sino que aumenta el colesterol HDL “bueno”. Además tiene un alto nivel de vitaminas liposolubles, especialmente la vitamina E (tocoferol) y contiene antioxidantes.
  15. Avena:
    La Avena contiene betaglucanos que es un tipo de fibra soluble, los estudios coinciden en que su consumo mejora el control de la glucosa en sangre, así como los niveles de lípidos tales como el colesterol o triglicéridos en sangre.
    La incorporación de betaglucanos a las comidas permite reducir el índice glucémico de las mismas y así, disminuir la curva de glucemia posprandial, aún en personas diabéticas.
  16. Espárragos Verdes:
    Poseen muchas propiedades terapéuticas y puedes consumirlos para tratar diferentes problemas de salud, como por ejemplo el colesterol alto.
  17. Frijoles:
    Además de aportarnos una generosa cantidad de fibra, pues tanto los frijoles negros, los rojos como los frijoles pintos aportan un tercio de las necesidades de fibra diarias, media taza de frijoles en nuestra dieta diaria nos puede llegar a reducir los niveles de colesterol en un 8%.
  18. Espinacas:
    Sus compuestos flavonoides nos protegen del cáncer, enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.
  19. Sandias:
    Lo que no es muy conocido es que la sandía es rica en licopeno y ayuda a reducir el colesterol LDL que es el malo. El licopeno, además que se le asocia de prevenir el cáncer también se le considera como una ayuda para mantener bajo los niveles de colesterol (contiene citrulina malato).
  20. Guayaba:
    Cura Presión Arterial, Colesterol, aumenta Glóbulos Blancos, rejuvenece, etc.