5 Minerales fundamentales para articulaciones y huesos.

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  1. Equilibrio calcio/fósforo. Ambos minerales son contrarios en sus funciones orgánicas, pero se complementan en la formación, desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes. Para ello deben estar en cantidades proporcionadas en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno afecta a la capacidad de absorber el otro.
  2. Magnesio. Este mineral esencial tiene relación directa, junto con las proteínas, con la formación de colágeno. Si no se fabrica una cantidad suficiente de colágeno, hecho que sucede cuando tenemos escasez de magnesio, aparecen dolencias como la artrosis o la osteoporosis. Esta última contribuye al deterioro del sistema óseo, y si se padece un pequeño golpe puede ocasionar graves fracturas en los huesos.
  3. El azufre en el organismo, en mayor medida, está en forma de condroitín sulfato y de sulfato de glucosamina, sustancias que forman parte del colágeno. El colágeno es materia prima de tendones, cartílagos y ligamentos, elementos que participan en el funcionamiento de las articulaciones.
  4. El silicio, a nivel articular, participa en la síntesis de elastina y de colágeno que permiten la elasticidad de la membrana sinovial y contribuyen a reducir los procesos inflamatorios. Este oligoelemento está implicado en el metabolismo óseo al optimizar la fijación del calcio y del magnesio en los huesos y estimular la formación y mineralización ósea.

La importancia del potasio en la vida del deportista.

El potasio (K) es uno de los principales electrolitos en su cuerpo, junto con el sodio y el cloro. El potasio y el sodio funcionan juntos como un sube y baja molecular: Cuando el nivel de uno sube, el otro baja.

Desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.

PLATANOEl potasio Mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.

El potasio Interviene en la construcción de las proteínas. El potasio Incrementa la excitabilidad neuromuscular.

En equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.

El uso más común de los suplementos de potasio es hacer subir la reducción de potasio causada por las medicinas diuréticas (en dietas de sobre peso y en la medicación de la presión alta).

El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular. 

El potasio con frecuencia se utiliza para ayudar a regular la presión arterial alta.

El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de potasio a través de la orina.

Un estudio:

Una dieta que incluya alimentos ricos en potasio disminuye el riesgo de sufrir un ictus y fallecer en las mujeres posmenopáusicas, según los resultados de una nueva investigación, publicados en Stroke: Journal of the American Heart Association.

En el estudio participaron 90.137 mujeres posmenopáusicas, de entre 50 y 79 años, y los autores del trabajo analizaron, durante un periodo de 11 años, la cantidad de potasio que ingerían a través de la dieta –y no mediante suplementos–, y si habían sufrido accidentes cerebrovasculares isquémicos o hemorrágicos, o si fallecieron a lo largo de ese tiempo.

Los investigadores observaron que las mujeres que tomaron la cantidad más alta de potasio tuvieron un 12% menos probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares en general, y un 16% menos si se trataba de eventos de tipo isquémico en comparación con las que tomaron

Función del potasio

El potasio es un mineral elemental en nuestro organismo, debido a que realiza funciones básicas como la regulación del agua dentro y fuera de las células. Esta ocupación la realiza conjuntamente con el sodio.

Las funciones más importantes son:

  • Esencial para el correcto crecimiento del organismo.
  • Forma parte de los huesos.
  • Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
  • Interviene en la producción de proteínas a partir de sus componentes principales que son los aminoácidos.
  • Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Colabora en la permeabilidad de las membranas.
  • Es fundamental para la síntesis de los músculos.
  • Participa en reacciones químicas.
  • Interviene en la transmisión nerviosa.
  • Participa en la contracción muscular.

Consecuencias de su déficit

La carencia de potasio puede llevar a cabo diversas alteraciones como:

  • Debilidad muscular.
  • Taquicardias.
  • Nivel bajo de la tensión arterial (hipotensión arterial).
  • Sed
  • Falta de apetito.
  • Trastornos neuromusculares.
  • Vómitos, malestar.

La aparición de calambres musculares pueden darse cuando la pérdida de potasio es mayor a lo normal; la forma en que el cuerpo libera potasio es principalmente por la orina y el sudor, esto es especialmente importante en los atletas que sudan mucho y no reponen sus pérdidas de fluidos. También en casos de deshidratación por un calor excesivo o en casos de diarreas y vómitos.

Generalmente, la carencia de este mineral (lo que se conoce como hipopotasiemia) se debe a una mala alimentación, o por un seguimiento erróneo de dietas estrictas. Para evitarlo, hay que consumir una cantidad variada y equilibrada de alimentos, suficiente como para cubrir las necesidades.

Fuentes de potasio en Alimentos

  • Frutas (Plátanos, kiwi, melón de cantalupocítricos, como el limón, fresas, cocos, naranja o pomelo; tomates; las ciruelas y albaricoques -cuando están secos, poseen mayor cantidad de potasio).
  • Todas las carnes (rojas, pollo).
  • Pescados como el salmón, bacalao, sardinas.
  • Brotes de soja.
  • Hortalizas como el brócoli, patatas, habas.
  • Leche y sus derivados lácteos.
  • Nueces
  • La acelgas, una de las verduras más ricas en potasio
  • Las coles de bruselas y el brócoli
  • Las alcachofas, la calabaza y los tomates
  • Las zanahorias, que además aportan fibra y betacaroteno
  • Los canónigos, perfectos en una ensalada, son también ricos en hierro

600409_1Toxicidad del potasio

El exceso de potasio (llamado hiperpotasiemia) puede causar alteraciones cardíacas y renales. Puede deberse a insuficiencia renal, infecciones o a la toma de algunas diuréticos y medicamentos específicos.

Otro efecto secundario a grandes dosis de suplementos de potasio son los síntomas gastrointestinales, que incluyen náuseas, vómitos, molestias abdominales y diarrea. Tomar potasio con las comidas o en forma microencapsulada puede reducir los efectos gastrointestinales secundarios.

Qué es el ácido úrico y cómo bajarlo.

El ácido úrico puede estar alto debido a factores endógenos (el propio cuerpo lo fabrica) y exógenos (a través de la alimentación). Para entender cómo funciona el metabolismo del ácido úrico vamos a explicarlo con la ayuda de este esquema:

El ácido úrico es una sustancia que se forma a partir de las purinas (las dos principales responsables de ello son la Xantina y la Hipoxantina). Las purinas pueden aparecer por que el mismo organismo las fabrica, pero mayoritariamente lo hacen a través de los alimentos que las contienen. El cuerpo es capaz de regenerarse constantemente (regeneración celular), por esto existe una vía de recuperación donde las purinas son “recicladas” por el propio organismo. Lo normal es que una parte de las purinas se utilice para renegar las células del organismo y que la otra parte se elimine por la orina en forma de ácido úrico.

El problema es que la vía de eliminación natural de ácido úrico a través de la orina es muy pobre. Es por esta razón que un exceso de ácido úrico en vez de ser eliminado se queda en la sangre provocando la hiperuricemia. La cantidad de ácido úrico que puede quedar circulando en sangre es limitada. Aquí es cuando pueden aparecer dos problemas muy comunes:

La cristalización del ácido úrico en la orina formando “piedras en el riñón”.

La deposición del ácido úrico en las articulaciones en forma de Tofos, que podrá desencadenar un ataque de gota.

Valores normales

Los valores normales están entre 3.5 y 7.2 mg/dL.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de ácido úrico por encima de lo normal (hiperuricemia) pueden deberse a:

Los niveles de ácido úrico por debajo de lo normal pueden deberse a:

Eliminar el ácido úrico del organismo

Para bajar el ácido úrico hay que tener en cuenta muchos factores en la alimentación que están relacionados con estos mecanismos. Habrá que actuar teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la formación de ácido úrico, pero también en su eliminación del organismo.

Para incrementar la eliminación del ácido úrico por la orina:

El pH de la orina: según la alimentación que se lleva a cabo o incluso medicamentos que se tomen, puede variar el pH de la orina. ¿Cómo influye el pH para reducir el ácido úrico? Si el pH es ácido se elimina poca cantidad (15mg/dl) y hay peligro de formación de piedras de riñón y de aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. Sin embargo, en un pH básico o neutro la capacidad de solubilizar el ácido úrico para ser eliminado por la orina puede llegar a multiplicarse por diez (hasta 150-200mg/dl). La manera habitual de alimentarse de la sociedad actual hace que la orina sea muy ácida. La solución a este problema es un cambio de hábitos a través de una mejora en los alimentos y las cantidades que se comen de cada uno de ellos.

Control de las Kcal. ingeridas: se debe hacer una dieta suficiente en proteínas y en energía. Si se realiza una dieta de adelgazamiento hay que llevar un control muy exhaustivo por el dietista–nutricionista porque puede incrementar los niveles de ácido úrico de la persona. ¿Cómo? Al perder peso el organismo produce cuerpos cetónicos. Éstos acidifican el pH de la orina y además compiten con el ácido úrico por ser eliminados a través de la orina. Por lo tanto, si se sufre de hiperuricemia es peligroso hacer ayunos, estar demasiadas horas sin comer o hacer una dieta de adelgazamiento que no esté controlada por un profesional de la nutrición humana y la dietética.

Para reducir los niveles de ácido úrico en sangre y evitar ataques de gota:

La ingesta de purinas: La manera más eficaz para controlar los niveles de ácido úrico en sangre es eliminando de la dieta los alimentos que contienen más cantidad de purinas, como las vísceras. Por lo general la mayoría de alimentos que contienen colesterol también contienen purinas. Saltarse la dieta, incluso en un momento muy puntual, ya es suficiente para que pueda desencadenarse un ataque de gota.

Dieta para el ácido úrico alto

TABLA

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Algunos alimentos recomendados son:

Alcachofas

Ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina.

Cerezas

El hecho de contener flavonoide antocianina convierte a la cereza en una fruta ideal para las personas que padecen hiperuricemia o altos niveles de ácido úrico. Este elemento cuenta con propiedades antiinflamatorias que aminorarán el dolor de los ataques de gota.

Cítricos

Naranjas, mandarinas, pomelos, toronjas e incluso limas y limones… cualquier fruta de la familia de los cítricos resultará beneficiosa para tratar el exceso de ácido úrico, debido a su alto contenido en vitamina C. Y es que numerosos estudios científicos han demostrado que este nutriente tiene la capacidad de reducir los niveles de este químico.

Arándanos

Aunque desconocidos para muchos, los arándanos representan también una de las mejores frutas para bajar los niveles de ácido úrico. Este fruto del bosque también cuenta con un alto contenido en vitamina C y antocianinas.

Miel

La miel aunque tiene un PH negativo, cuando es asimilado por el organismo se transforma en un alimento alcalino, ayudando a liminar los ácidos de los residuos de las células.

Potasio y Calcio

Consuma alimentos ricos en potasio, como las pasas de uva, los plátanos, productos lácteos ecológicos, semillas ayudaran a reducir los niveles de ácido úrico. El potasio es capaz de reducir el ácido úrico al convertirlo en líquido para que sus riñones sean capaces de excretarlo de manera más eficiente.

Astaxantina: uno de los Antioxidantes más potentes/eficaces.

Astaxantina:

La astaxantina, a diferencia de algunos carotenoides, no se convierte a vitamina A (retinol) en el cuerpo humano. El exceso de vitamina A es tóxica para los humanos, pero la astaxantina no. Sin embargo, es un potente antioxidante; unas 10 veces más que otros carotenoides.

Considerado como potente antioxidante del siglo XXI, la astaxantina también es un poderoso antiinflamatorio, por lo que además de prevenir el envejecimiento, resulta muy beneficioso en la mayoría de las patologías modernas que se caracterizan por niveles crónicos de inflamación como la artritis, dolores musculares, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer… Ayuda a proteger la salud ocular y la piel de las radiaciones UVA del sol sin necesidad de aplicarse bronceador, con lo que evitamos todos los tóxicos que contienen, que además de envejecer la piel pasan al torrente sanguíneo a través de la piel. La astaxantina regula los niveles de colesterol y contribuye a una buena circulación sanguínea, aumenta los niveles de energía y resistencia, alivia el síndrome de túnel carpiano y fortalece el sistema inmune.

Muchos carotenoides son fácilmente obtenidos mediante una buena alimentación de vegetales frescos orgánicos. Sin embargo, este poderoso carotenoide es difícil de obtener. Solo existen dos fuentes principales de astaxantina—la micro alga que la produce y las criaturas marinas que consumen esta alga (como el salmón, los mariscos y el krill).

Numerosos deportistas suplementan regularmente con astaxantina dado que incrementa tanto el rendimiento como la recuperación tras el ejercicio físico.

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Astaxantina para el tratamiento del Alzheimer Dado que la astaxantina es un nutriente soluble en grasa (liposoluble) es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro. En un estudio 1 realizado se encontró que prevenía la neurodegeneración asociada con el estrés oxidativo, además de ser un potente “alimento para el cerebro”.

El alga Haematococcus Pluvialis es la fuente mayor de astaxantina que existe en la aturaleza.

La astaxantina puede elevar el recuento de las células T y B del sistema inmune y combatir la inflamación. También reduce de forma significativa el marcador de daño oxidativo del DNA llamado plasma 8-OHdG http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20205737 La astaxantina reduce la carga bacteriana y la inflamación gástrica provocada por la bacteria Helicobacter Pylori.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10656672 En este otro estudio se encontró que la astaxantina reduce los síntomas de acidez estomacal en especial en pacientes con infección pronunciada por Helicobacter pylori. Phytomedicine Jun 2008, 15(6-7):391-9

El doctor William Sears es un prolífico autor de más de 40 libros que ha sido portada de la prestigiosa revista Time. Su especial interés en la nutrición le ha llevado a escribir libros como The Omega-3 Effect (el efecto Omega3) y “Astaxanthin: Seafood’s Ultimate Supernutrient” (astaxantina, el supernutriente marino), basados en sólidos estudios científicos. Estos son algunos de los tópicos más relevantes que desarrolla en su libro sobre la astaxantina:

– Cómo beneficia la astaxantina al corazón. – Los poderosos efectos antiinflamatorios de la astaxantina. – Cómo el efecto antioxidante y antiaging de la astaxantina ayuda a rejuvenecer la piel. – Los enormes beneficios de la astaxantina para los ojos y el cerebro. El dr. Sears incide especialmente en las diferencias existentes entre la astaxantina natural y la artificial (derivada de petroquímicos, como la que se añade al pienso de los salmones de piscifactoria para que adquieran el tono rosado de los salmones salvajes que se alimentan con una dieta natural). Estudios realizados muestran que la astaxantina natural procedente de algas tiene una capacidad antioxidante de 20 a 50 veces mayor que la astaxantina artificial.

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Comparación con otros antioxidantes:

Aunque la vitamina C sea el antioxidante más popular únicamente puede atacar un solo radical libre a la vez, sin embargo, la astaxantina puede destruir hasta 19 radicales libres a la vez. 8 mg al día te ayudan a combatir y prevenir patologías de ojos, corazón, así como la enfermedad de Alzheimer y otras muchas.

La astaxantina tiene 550 veces más poder antioxidante que la vitamina E y el té verde, 800 veces más poder antioxidante que la Coenzima Q10 y 6.000 veces más poder antioxidante que la vitamina C

 Posibles contraindicaciones asociadas al consumo de astaxantina

astaxantina12Aunque la investigación sugiere que los efectos secundarios de la astaxantina son bajos, siempre existe la posibilidad de contraindicaciones en determinadas personas, o si se consume en cantidades elevadas. Debes ser especialmente cauteloso al tomar el suplemento si tienes alguna de las siguientes condiciones: asma, complicaciones de tiroides, osteoporosis, hipertensión o sensibilidad hormonal.

Uno de los efectos adversos tras el consumo de astaxantina son las reacciones alérgicas en personas que tienen hipersensibilidad a otros carotenoides.

Tomando altas dosis de astaxantina puede dar lugar a alteraciones de la pigmentación de la piel, dándola un color amarillento, efecto que debe desaparecer después de cesar el consumo de este suplemento.