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Beneficios y funciones de añadir canela

¿Qué es la canela?

Es un árbol de hoja perenne, de aproximadamente unos 10 a 15 metros de altura, procedente de Sri Lanka (India). Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas.

Su habitad requieren un clima caliente y húmedo, con temperatura de media anual entre 24 y 30 ºC y una precipitación de entre 2.000 y 4.000 mm anuales bien distribuidos durante todo el año

La parte de la planta que se utiliza es la corteza la cual se pone a secar y generalmente se enrolla, se puede usar entera o molida ya sea para preparar infusiones, como condimento o saborizante en los alimentos, postres o como preservador.

Uno de los componentes que se encuentran en la canela es el Aldehido cinámico que es lo que da ese olor y sabor tan característico de la canela y este compuesto representa el 90% de lo que se puede encontrar en esta planta.

Cinnamon sticks and powder

¿Qué propiedades y beneficios tiene?

Las propiedades antiinflamatorias de la canela ayudan a aliviar el dolor en personas con artritis y dolores musculares.

Alivia molestias intestinales, así como flatulencias y distensiones abdominales.

Una de las que mayor capacidad antioxidante tiene debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los contenidos en los arándanos.

En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

Tiene propiedades antimicrobianas y fungicidas que podrían ayudar a detener ataques infecciosos.

Ayuda a regular el nivel azúcar en sangre por lo que resulta una ayuda eficaz contra la diabetes.

El sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Algunos de sus componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

La canela también funciona como un potente anticoagulante, es decir que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales. Esta propiedad la convierte en un efectivo tónico para las mujeres en su período de menstruación, ya que favorece a que esta baje con menos dolores.

Del aceite de canela se estudian sus efectos antibacterianos. Se ha comprobado, en particular, su elevada capacidad (a dosis concretas) de inhibir el crecimiento de hongos.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada y cuando usarla?

El consumo de canela, sobre todo en ayunas y luego de las comidas, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin. Estudios realizados han demostrado que este compuesto estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los inactiva, aumentando de esta manera la capacidad de las células para el uso de la glucosa.

También puedes combinarla con diversos cereales como la avena, o postres caseros siempre le dará un “toque especial” aparte de beneficiarte de los nutrientes que contiene.

La dosis recomendada puede variar, puedes hacer 2-4 tomas al día de 1 o 2 gramos cada una.

Interacciones médicas y efectos secundarios

Si ya estás tomando una medicación para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, no deberías tomar complementos de canela sin consultarlo antes con tu médico. La combinación de estos tratamientos puede hacer que tus niveles de azúcar en sangre caigan gravemente, causando mareos, visión borrosa, fatiga, hambre, temblores y sudor en exceso. Las personas que son sensibles a la canela pueden desarrollar un sarpullido en la piel o problemas respiratorios luego del consumo.

15 alimentos para eliminar la grasa del abdomen

¿Altos niveles de estrógeno, igual a más grasa?

La relación entre el exceso de estrógenos y el aumento de peso puede decirse que es directamente proporcional, es decir, si los niveles de aumento de estrógeno en el cuerpo también lo hace el peso. Cuando en exceso, el estrógeno eleva el crecimiento de los tejidos sensibles a los estrógenos, provocando un aumento de tamaño de tejido adiposo (grasa) en los tejidos de la cintura, los muslos y otras partes del cuerpo.

15 alimentos para eliminar la grasa del abdomen

Especialmente en las mujeres se puede ver los efectos en el barriga, glúteos, los muslos superiores y, a veces en la parte posterior de los brazos (tricéps).

Algunos de los factores que pueden contribuir al aumento de los niveles de estrógeno que con el tiempo causan aumento de peso se indican a continuación:

Menopausia: Uno del síntoma más prominente de la menopausia es el aumento de peso, lo que conduce al cambio global en la forma del cuerpo. Comúnmente se ve en las mujeres entre las edades de 35 a 55, como una mujer entra en las etapas iniciales de la menopausia, debido a muchos cambios hormonales, el control de peso se convierte en extremadamente difícil y perder esos kilos de más parece casi imposible. Desde entonces, las hormonas de nuestro cuerpo tienen un impacto directo en nuestro apetito, el metabolismo y el almacenamiento de grasa, durante la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen rápidamente haciendo que el cuerpo deje de ovular. Como resultado, los ovarios producen menos estrógeno y el cuerpo comienza a buscar otros lugares para compensar o cubrir el déficit. Como las células de grasa en nuestro cuerpo pueden generar estrógeno, el cuerpo trabaja más duro para convertir las calorías en grasa para aumentar los niveles de estrógeno. A diferencia de las células de los músculos de nuestro cuerpo, las células grasas no se queman calorías, lo que provoca la acumulación de esos kilos no deseados y el cuerpo termina almacenando más grasa de lo que solía.

Pastillas anticonceptivas: Los estudios demuestran que las mujeres que toman píldoras de dosis más altas, tienden a tener un promedio de alrededor de 2 kg el aumento de peso. Las dosis más altas de estrógeno en las píldoras anticonceptivas se sabe que causa aumento de peso en las mujeres debido a la retención de líquidos. La estimulación directa de las sustancias de riñón llamada renina-angiotensina, por el estrógeno en las píldoras, provoca la retención de agua que además conduce a sodio (sal) de retención en el cuerpo. A pesar de que este aumento de peso es temporal, con el estrógeno más bajo posible que contiene las píldoras anticonceptivas ayudará a reducir el aumento de peso e hinchazón debido a retención de agua.

El hipotiroidismo: El aumento de peso es el síntoma más frecuentemente observado de hipotiroidismo (un trastorno glandular resultante de la producción insuficiente de hormonas tiroideas). Hormonas de estrógeno y de la tiroides se han opuesto las acciones, por lo tanto, la hormona estrógeno es más dominante interfiere con la actividad de la hormona tiroidea que causa el hipotiroidismo que finalmente conduce a un aumento de peso.

Los altos niveles de estrógeno en el hombre hacen que se tenga proporcionalmente menos testosterona, más grasa, más ginecomastia, menos apetito sexual, mayor riesgo de enfermedades del corazón y de la próstata. Como si no fuera suficiente, directa e indirectamente, los altos niveles de estrógeno también pueden destruir tus intentos para ganar masa muscular y fuerza.

Con esto en mente, aquí hay algunos pasos básicos sobre cómo reducir los niveles de estrógenos en los hombres, generando más ganancias y aumentar la calidad de vida.

Mientras tengas más estrógeno más grasa corporal vas a tener, ya que la grasa aumenta los niveles de la enzima aromatasa que tiene el poder de transformar la testosterona en estrógeno. Esto es exactamente lo que lees: Cuánto más grasa, más estrógeno y menos testosterona.

La cerveza es primera en la lista de lo que hay que evitar a toda costa. Lúpulo, uno de los componentes más importantes de la cerveza (es lo que le da su característico sabor amargo), contiene uno de los fito-estrógenos más fuertes conocidos. Su acción es similar al estradiol, la principal hormona secretada por los ovarios durante la fase sexual activa en las mujeres. Esta hormona es en los hombres un subproducto de la testosterona y se ocupa de la salud ósea. Introducirla desde el exterior atrofia la producción de testosterona e inunda el cuerpo de hormonas femeninas, una combinación nefasta. La cerveza es el principal responsable de los pechos masculinos. Evita el alcohol tanto como sea posible, y si bebes da preferencia por el vino que contiene antioxidantes con propiedades anti-estrogénicos. Pero esto no significa que lo puedas beber sin control, esporádicamente y de forma no continuada.

Los xenoestrógenos son estrógenos manufacturados por el hombre que se encuentran en cosas como pesticidas, hormonas y esteroides para crecimiento artificial, purificadores de aire y contenedores plásticos; estos xenoestrógenos aumentarán tus niveles de la hormona femenina estrógeno y al mismo tiempo disminuirá los niveles de testosterona.

Usa productos de vidrio para almacenar los alimentos y el agua, y no uses plástico debido a que los productos plásticos tienden a producir xenoestrógenos que contaminarán los alimentos y el agua, especialmente cuando estos son calentados… Incluso algunas comidas enlatadas contienen protectores plásticos que contienen xenoestrógenos.

Haz una búsqueda de alimento ecológico como sea posible, con el fin de consumir productos que han sufrido menos procesos químicos hechos por el hombre. Mientras más cercano a la naturaleza, mejor.

Hay docenas de estudios que demuestran la conexión de soja con el aumento de estrógeno y otras docenas diciendo que esta declaración es una mentira. En caso de duda, evitarlo.

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8 Alimentos para el estado de ánimo, más feliz.

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  1. Nueces del Brasil: Están cargadas con selenio, un mineral antioxidante lleno de beneficios, incluyendo la capacidad para ‘disparar’ el buen ánimo. Una sola nuez contiene el doble del selenio diariamente recomendado por los nutricionistas -55 microgramos. Por eso, si definitivamente estás en contra de los antidepresivos, toma una nuez diaria
  2. Pescado: Numerosos estudios comprueban que consumir pescado regularmente logra reducir los síntomas de depresión. Esto se debe a que las grasas Omega 3 ayudan a aliviar desordenes del ánimo, pues su presencia en el plasma puede incrementar los niveles de neurotransmisores como la serotonina, la cual es responsable de estimular el buen humor.
  3. Chocolate: Es probablemente el mejor alimento para la depresión. Contiene teobromina es un alcaloide que sólo se encuentra en el cacao, el guaraná y la yerba mate. Se trata de un importante estimulante del sistema nervioso central, de ahí que los tres alimentos en que se halla provocan un efecto inmediato sobre nuestro estado emocional. Hay animales, como los perros, los gatos, los cerdos o los caballos que no tienen la capacidad de procesar ésta. Para ellos la teobromina, en determinadas cantidades, es letal.
  4. Canela: No mucha gente lo sabe pero la canela ayuda a prevenir la hipoglucemia. Cuando baja el nivel de azúcar en la sangre también baja el ánimo. Por eso, si eres propensa a estar baja de azúcar espolvorea una cucharadita de canela en tu cereal cada mañana y serás muy feliz.
  5. Espinaca: Está cargada con ácido fólico, el cual ha demostrado combatir la depresión. Además es un antioxidante por excelencia, ayudando a combatir el envejecimiento prematuro.
  6. Miel: No sólo es uno de los alimentos más antiguos, es uno de los más completos. Dentro de sus beneficios se atribuye a la miel ser fuente de triptófano, que como mencionamos anteriormente es fundamental en la síntesis de serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.
  7. Banano: Contiene grandes cantidades de magnesio, mineral que puede disminuir a causa del estrés. Lo anterior puede resultar en toda clase de virus y fatiga. Un incremento de magnesio alivia la ansiedad y hace posible dormir mejor.
  8. Naranjas: Siendo fuente de vitamina C, incrementan los niveles de norepinefrina, ayudándote a estar motivada, alerta y feliz.
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CLA, más que un aceite.

El CLA (ácido linoleico conjugado) es un ácido graso, pariente cercano de los ácidos grasos esenciales (EFA´S, ácido linoleico y ácido linoléico) que se diferencia de estos en la posición y configuración espacial de sus dobles enlaces. No está considerado como ácido graso esencial porque el organismo podría vivir sin él, sin embargo tiene gran importancia en el metabolismo celular.

¿Cuáles son las principales fuentes naturales?

La tabla expuesta a continuación, indica las principales fuentes de CLA en alimentos. Las grasas vegetales no son buenas fuentes, por lo que los vegetarianos, pueden presentar diferencias de este ácido graso.

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ALIMENTO CANTIDAD DE CLA en mg/gramo de grasa
CARNE VACUNA 4,3
MANTEQUILLA 4,7
QUESO 6,1
CORDERO 5,6
LECHE HOMOGENEZADA 5,5
YOGURT 4,8

Funciones:

-Potente antioxidante

-Reduce la grasa corporal a la vez que aumenta la masa muscular magra (efectos anticatabólicos)

-Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas

-Reduce las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) y los triglicéridos.

-Estimula la función inmunológica.

¿Cómo actúa?:

El CLA actúa acelerando el metabolismo de las grasas en el organismo evitando así el depósito de ácidos grasos en las células. Evidentemente esto no puede hacerlo solo, sino necesita de un estímulo anabólico (es decir, ejercicio anaeróbico, que favorece el crecimiento tisular o una dieta y suplementación que estimule la síntesis proteica.)

Esto provoca aumentos de la masa muscular y evita el aumento del tejido adiposo.

Además, al evitar el depósito de grasa en las arterias, retrasa o evita la aterosclerosis, previniendo de esta manera enfermedades cardiacas.

Aunque los investigadores no tienen claro el mecanismo de acción exacto, el CLA ha demostrado detener el desarrollo de las células cancerígenas deteniendo la división celular de las mismas.

El ácido linoleico conjugado estimula también la función inmunológica mediante el incremento de las células sanguíneas de la serie blanca (uno de los mecanismos de defensa frente a infecciones) y de la cantidad de Interleukina.l (sustancia con propiedades anticancerígenas) en el torrente sanguíneo.

Evidencias científicas:

A pesar de que no hay excesivos ensayos experimentales con el CLA todos aquellos que disponemos son muy prometedores:

-El más importante es el realizado por Mike Pariza, director de Food Research Institute de la Universidad de Winconsin que ha estudiado el CLA durante 16 años y ha descubierto la estimulación inmunológica por parte del CLA en ratones, ratas y pollos.

– En otro estudio realizado en Noruega, se le administró a 20 sujetos, 3 gramos de CLA todos los días durante 3 meses. Se observó una reducción de 20% de grasa corporal y aumentando el 5% en la masa muscular.

-Otro estudio publicado en la revista Atherickerosis encontró que consejos con niveles de colesterol alto alimentados con 0,5 mg de CLA al día durante 12 semanas mostraron un significativo descenso de los depósitos de grasa en arterias.

Efectos secundarios:

No se tienen evidencias de que el CLA tenga efectos secundarios a las dosis indicadas. A grandes dosis e incluso en algunas personas sensibles, pueden aparecer flatulencia o desórdenes gastrointestinales. Esto puede evitarse tomando CLA con las comidas,

Dosis recomendadas:

La dosis recomendada es de 2-5 gramos diarios.