DSC_0143-01

3 Grandes beneficios de tomar el sol

Siempre se habla de los efectos secundarios que puede tener el sol (rallos ultravioleta), pero también tiene aspectos positivos si nos exponemos al sol de forma moderada.

DSC_0143-01

3 Grandes beneficios de tomar el sol

1. Los rayos del sol provocan que nuestro cuerpo produzca Vitamina D.

conjurando-al-solLa vitamina D es imprescindible para la absorción de calcio y de magnesio en los huesos. En la mayoría de los casos el origen de la osteoporosis es la carencia de vitamina D, no de calcio. Pero la vitamina D no sólo fortalece los huesos sino que también es importante para el funcionamiento de los músculos.

Esto se debe a que dicha vitamina favorece la absorción en el intestino del calcio y fósforo, evitando su pérdida en el riñón. Aunque la mayoría de las vitaminas las obtenemos a través de los alimentos, la D tiene la característica de producirse cuando la piel tiene un precursor que precisamente lo da el sol.

El sol podría proveer hasta el 90 % de los requerimientos de vitamina D.

2. Fortalece nuestro sistema inmunológico.

Otra de las ventajas de tomar sol es que aumenta o fortalece nuestro sistema inmune, protegiéndonos de diversas enfermedades. A grandes rasgos, el sol aumenta el número de glóbulos blancos, también conocidos como linfocitos, que son las células encargadas de protegernos en primer lugar contra una infección.
Si tienes problema del acné, una exposición diaria moderada favorecerá el aspecto general de tu piel. Pero también ayuda contra la psoriasis, enfermedad autoinmune que mejora notablemente con la exposición al sol.

También aumentan la producción de serotonina, un neutransmisor que interviene en la regulación del sueño, el apetito, el estado de ánimo y el deseo sexual (en los hombres aumenta la producción de testosterona).

3. Ayuda al colesterol

En este caso, los rayos UV son necesarios para metabolizar mejor el colesterol de nuestro cuerpo, por lo que tomar sol ayuda a disminuir los niveles y a evitar que este se pegue en las arterias.

Además disminuye la presión sanguínea. Esto se debe a que el sol es un vasodilatador muy efectivo que aumenta la circulación de la sangre.

 ¿Cuánto es lo recomendable? ¿Se debe usar cremas en abundancia?

Se suele recomendar unos 10 minutos.

La mayoría de las cremas solares bloquean la síntesis de vitamina D, con lo cual si se está un periodo corto del sol apenas haría falta, siempre recomiendo cremas que no tenga parabenos (productos químicos que pueden dañar la piel) y que tengan algunos componentes como la vitamina C que ayudaría a mejorar.