20131129211714

5 alimentos que mejoran y empeoran la piel.

Los alimentos que mejoran la piel

  1. Brócoli

El brócoli contiene componentes y que estimulan la producción de enzimas que protegen y mejoran la piel. Investigadores de la Universidad John Hopkins descubrieron que la piel tratada con un extracto de brócoli y expuesta a los rayos ultravioletas del sol tuvieron un 38 por ciento menos de enrojecimiento e hinchazón.

  1. Cacao puro

El cacao aparte de ser una gran fuente de energía, de antioxidantes y ayudar a la producción de endorfinas mejorando nuestro humor, también ayuda a una mejor circulación y a tener un cutis mejor, más elástico, utilizándose en mascarillas y en tratamientos contra la celulitis, es lo que se denomina la chocolaterapia.

Según un estudio de la Universidad de Nottingham, el cacao que se utilice en el chocolate semi-amargo contiene sustancias que ayuda a contrarrestar el envejecimiento, la fatiga y los problemas de sueño.

  1. Carnes y pescados no procesados.

Las carnes rojas también proveen aminoácidos muy importantes como la glicina y la prolina, que estimulan la producción del colágeno de la piel. Estos aminoácidos también pueden encontrarse en el pescado y en el queso cottage. Por otra parte, el zinc es un poderoso antiinflamatorio de la piel que también puede encontrarse en las lentejas y los porotos negros.

El omega 3 que se encuentra en los pescados azules también juega un papel fundamental para las membranas celulares y estado de la piel, aparte de ayudar al organismo en numerosas funciones.

  1. Té verde

No es un secreto que el té verde es un poderoso antioxidante con propiedades anti-inflamatorias y efectos rejuvenecedores sobre la piel. Estos efectos son atribuidos sobre todo a su alta concentración de catequina. Investigaciones recientes han demostrado que dos tazas al dia de te verde mejora los problemas de enrojecimiento y daño en la piel producido por el sol.

  1. Frutos rojos

Tanto los arándanos, como las fresas, las moras y las ciruelas están colmados de contenido antioxidante. En un estudio recientemente publicado por la Revista de Agricultura y Química Alimentaria, estas cuatro frutas contienen un mayor cantidad antioxidante que cualquier otro alimento, lo cual se traduce en múltiples beneficios para rejuvenecer y mejorar el aspecto de tu piel.

20131129211714

Los peores alimentos para la piel

  1. Lácteos

Lo mismo ocurre con los productos lácteos. Muchas vacas lecheras se alimentan de hormonas para mantenerse lactantes durante todo el año, lo que duplica su producción de leche. Cuando tomamos esa leche (o comemos su yogur, helado, queso, etc.) también obtenemos una dosis de estas hormonas. El consumo de lácteos se ha relacionado con el acné y el exceso de estrógenos que a menudo se encuentran en los productos lácteos, puede causar una cascada de problemas de salud, tanto en hombres como en mujeres.

  1. Azúcar:

La relación del azúcar con nuestra piel es mucho más directa de lo que pensábamos. Tanto es así que está implicado en el envejecimiento prematuro, en ese rostro hinchado con el cual nos levantamos muchas mañanas. E incluso en la aparición del acné.

El proceso de envejecimiento de la piel suele llegar a partir de los 35 años. La forma en que nuestra piel madura en parte tiene que ver con nuestra herencia genética, pero también con la alimentación.

No importa la edad que tengas ahora, el simple hecho de dejar de consumir azúcar es algo que va a notarse no solo en tu salud general, sino también en la piel.

  1. Los alimentos fritos y grasas hidrogenadas

Cuando el aceite está a una temperatura muy alta, los aceites y grasas se oxidan. El aceite vegetal se convierte en otra forma de grasas, llamadas saturadas, que ayudan al colesterol a ubicarse en las arterias y por lo tanto van incrementando los riesgos de enfermedades cardíacas. Pero además, el aceite frito está modificado y alterado ha pasado a contener sustancias toxicas para el organismo. Estos pueden contribuir a la aparición de enfermedades del corazón, mala circulación de la sangre y a un proceso metabólico debilitado. Dado que la piel sana requiere una buena circulación y un metabolismo adecuado, la debilidad de los sistemas puede conducir a una falta de oxígeno en la piel, disminuyendo la síntesis de colágeno y elastina necesaria para tener una piel radiante y saludable.

  1. Los edulcorantes artificiales, colorantes y aromatizantes

Edulcorantes artificiales como el aspartamo, acesulfamo K y muchos saborizantes, potenciadores, conservantes y colorantes son muy comunes en la dieta, pero son básicamente un juego de química que no debe de entrar en nuestros cuerpos. No contienen ningún valor nutricional, pueden tener efectos adversos en nuestros cuerpos y crear reacciones inflamatorias e histamina. Peor aún, nuestro cuerpo tiende a almacenar estos productos químicos en los tejidos.

  1. El Alcohol

El consumo habitual de alcohol también tiene efectos devastadores para la piel. Y es que las bebidas alcohólicas obstaculizan la absorción de agua por parte del organismo.

El alcohol proporciona también una pequeña resaca a la piel dándole un aspecto de sequedad, opacidad, irritación y aparición de acné ya que el alcohol reduce la actividad del sistema circulatorio, que se encarga de asegurar la nutrición de los tejidos. Beber demasiado alcohol puede incluso resultar en la pérdida de vitamina A, un antioxidante importante para la salud y la elasticidad global de la piel.