18_4_orig

7 Mejores enzimas vegetales, función y beneficios.

¿Qué son las enzimas?

Las enzimas son proteínas que se producen en el interior de los organismos vivos y que están especializadas en favorecer o hacer posible reacciones específicas del metabolismo. En general, se pueden clasificar de un modo práctico en tres grupos:

  • Digestivas. Permiten que nuestro organismo aproveche eficazmente los nutrientes de los alimentos que conforman la dieta. Estas enzimas son secretadas a lo largo del tubo digestivo.
  • Metabólicas. Se producen en el interior de las células del cuerpo y contribuyen a la eliminación de sustancias de deshecho y toxinas, intervienen en procesos de obtención de energía, la regeneración de las células y en el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
  • Dietéticas o enzimas de los alimentos. Forman parte de la composición de alimentos crudos; la mayor parte de las enzimas se destruyen por la acción del calor. Favorecen los procesos digestivos y el funcionamiento de las otras enzimas.
Sin enzimas digestivas el cuerpo no puede absorber nutrientes en los alimentos que no se descomponen adecuadamente.

Las enzimas también desempeñan un papel clave en la eliminación de toxinas y la digestión y eliminación de tejido de cicatrices que se acumulan dentro de todos nosotros a medida que envejecemos.

A medida que pasan los años, el cuerpo humano, pierde su habilidad para producir enzimas, lo que conlleva que el organismo trabaje peor, por lo que recomiendo añadir enzimas digestivas en forma de suplementos dietéticos o incorporar alimentos que lleven bastantes enzimas.

Tu sistema digestivo, sistema inmune, sistema sanguíneo, riñones y páncreas además de tu capacidad de ver, pensar, sentir y respirar, todos dependen de enzimas. Todos los minerales y vitaminas que comes y todas las hormonas producidas por tu cuerpo necesitan enzimas para poder funcionar adecuadamente.

Déficit de enzimas y sus sintomatología  La carencia o destrucción de enzimas puede ser debida a la presencia de ciertas patologías, al propio proceso de envejecimiento o a ciertas afecciones digestivas que afectan sobre todo a estómago e intestino. El déficit enzimático se asocia a procesos de fermentación y putrefacción de los alimentos parcialmente digeridos, lo que puede dar lugar a los siguientes síntomas: dispepsia o digestiones difíciles, flatulencia o aerofagia, problemas de la piel, astenia o fatiga, dolores musculares o articulares, mayor riesgo de cálculos biliares, reacciones alérgicas e infecciones frecuentes, etc.

Más funciones de las enzimas:

  • Además las enzimas sistémicas digestivas pueden ser una alternativa saludable a los fármacos no esteroides y anti-inflamatorios tales como acetominifreno, ibupofreno y aspirina.
  • Ayuda a colaborar en el proceso de desintoxicación del hígado para ayudar a mantener una sangre más limpia, mejorar la funcionalidad de los receptores de las células blancas de la sangre y su habilidad para luchar contra las infecciones y mejorar la homeostásis.
  • Las enzimas digestivas también pueden reducir el espesamiento de la sangre debido a depósitos de fibrina y desatorar el sistema circulatorio así aumentando la circulación, reducir las venillas y arrugas, aumentar la funcionalidad del pene y aumentar las capacidades de curación reduciendo tejido cicatrizante post-operativo.
  • Cuando el sistema inmune se agota o se lesiona, las enzimas digestivas pueden ayudar a aumentar la respuesta inmune, produciendo más células asesinas naturales y mejorando la eficacia de las células blancas, todo lo cual puede acarrear una inmunidad mejorada.

En cualquier caso, lo recomendable es realizar una dieta equilibrada, en la que abunden los vegetales frescos de consumo en crudo, y en caso necesario, recurrir al empleo de suplementos de enzimas, para asegurar el aprovechamiento completo de los nutrientes de los alimentos ingeridos y evitar la acumulación de sustancias tóxicas de nuestro organismo.

18_4_orig

7 Alimentos con enzimas:

Piña.

La planta de la piña contiene altos niveles de una enzima digestiva llamada bromelina. La bromelina es una enzima proteasa, lo que significa que ayuda en la digestión de proteínas. Comer la fruta de piña fresca es una fuente natural de esta ayuda digestiva. Las empresas herbarias cuidadosamente extraen esta enzima a partir de las diversas porciones no comestibles de la planta. Estas compañías venden las enzimas en forma de pastillas en las tiendas de alimentos orgánicos. Algunas empresas comercializan la enzima bromelina como un anti-inflamatorio natural para los enfermos de artritis. La bromelina también se puede encontrar en los supermercados grandes, donde se vende como un ablandador de carne natural. Ya sea que estés ingiriendo la fruta o sólo las enzimas en forma de extracto, la piña puede ser una herramienta eficaz en la terapia de la enzima digestiva.

Noni.

El Noni contiene más de 150 nutraceuticals, vitaminas, minerales, aminoácidos y otras cosas que el cuerpo necesita para funcionar y para mantenerse libre de enfermedades. Entre todas las cosas increíbles, hay un nutriente encontrado dentro del Noni que se ha hecho quizás el más discutido de los nutrientes encontrado en el Noni. La investigación científica realizada por un señor llamado Ralph Heinicke desempeña un papel importante en lo que hace este nutriente y al Noni tan especial. Este nutriente es realmente una molécula que el Dr. Ralph Heinicke más tarde llamó proxeronina. Esta molécula es esencial para el cuerpo y su papel e importancia las veremos a continuación.  Después de graduarse con un doctorado en bioquímica de la Universidad de Minnesota, el Dr. Ralph Heinicke comenzó a trabajar para la Compañía Dole Pineapple Company en Hawái. Durante su permanencia en Dole Dr. Heinike, comenzó a promover el trabajo sobre las enzimas que son encontradas en frutas y plantas.

Una de las enzimas que él estudió y trabajaba en encontrar usos medicinales para era la enzima bromelanina encontrado en la piña. Él más tarde realizo una teoría sobre ingrediente activo que se encontraba dentro de la bromelanina  que le permitia a esta enzima a tener tales ventajas de salud positivas. Después de muchos años de investigación e identificación de un ingrediente desconocido encontraron dentro de bromelanina, él finalmente encontró, aislado y patentó un alcaloide llamado Xeronina (“Xero” es latino para la palabra “seca” y “nina” se refiere a alcaloides = “alcaloide seco”). Los alcaloides son clases importante de phytochemicals que son muy importantes en la salud del cuerpo humano.  La Xeronina no es encontrada en el Noni, pero doctor Heinicke identificó al precursor a la Xeronina, que es encontrado en gran abundancia dentro del Noni, que él correctamente llamó proxeronina. La Proxeronina es una molécula que se combina con proxeronorosa llamado de otra enzima. La molécula proxeronina básicamente se abriga a sí misma alrededor de la proxeronorosa, y después de que esto ha hecho esto se combina con la seratonina. Estas 3 cosas juntas producen este alcaloide muy importante llamada Xeronina.

¿Qué es tan importante sobre la Xeronina?  La Xeronina no es encontrada en el Noni, pero doctor Heinicke identificó al precursor a la Xeronina, que es encontrado en gran abundancia dentro del Noni, que él correctamente llamó proxeronina. La Proxeronina es una molécula que se combina con proxeronorosa llamado de otra enzima. La molécula proxeronina básicamente se abriga a sí misma alrededor de la proxeronorosa, y después de que esto ha hecho esto se combina con la seratonina. Estas 3 cosas juntas producen este alcaloide muy importante llamada Xeronina. Después de que la Xeronina es creada, esta se combina con muchos tipos diferentes de proteínas dentro del cuerpo, siendo esta esencial para que estas proteínas funcionen correctamente. Muchas proteínas no pueden realizar su función en el cuerpo sin la Xeronina, pero de igual forma no todas las proteínas requieren de la misma.

Las proteínas son importantes por muchos motivos. Primero, ellas proporcionan la estructura para el pelo, piel, y huesos. Las proteínas proporcionan la mayor parte de la estructura corporal, llegando incluso a los niveles celulares más básicos. Segundo, ellas del transporte de productos químicos dentro y fuera de las células, permitiendo a nutrientes importantes entrar en las células para que puedan funcionar correctamente. Tercero, las proteínas también pueden actuar como hormonas dentro del cuerpo y de esta manera ellas coordinan todos los procesos corporales a nivel molecular. Cuarto, ellas también actúan como anticuerpos que ayudan al sistema inmunológico. Los anticuerpos son críticos porque ellos ayudan a atacar a bacterias, virus, parásitos y otras cosas peligrosas en el cuerpo y básicamente hacerlos inofensivos. Quinto, estas proteínas actúan como enzimas que la ayuda facilitar las diferentes producciones químicas del cuerpo.

Las células constantemente se desgastan y necesitan estos diferentes productos químicos para reconstruirse, crecer de nuevo y funcionar correctamente. ¡¡Puede comenzar a ver al instante que la proxeronina es absolutamente esencial para el cuerpo y sin ella, muchas de las funciones en nuestros cuerpos no funcionarían al mismo nivel!!  Con el tiempo la proxeronina se ha hecho más escasa en nuestra alimentación debido a la contaminación y el uso de sustancias químicas y fertilizantes, por mencionar algunas causas. Es vital y esencial que nuestros cuerpos sigan recibiendo niveles altos de proxeronina para funcionar correctamente. Ninguna otra fruta tiene tal abundancia de proxeronina natural como lo hace el Noni. El Noni no solo contiene la concentración más alta de proxeronina conocido en el nuestros días, hay muchos otros nutrientes muy importantes que son encontrados en el Noni que también tienen efectos profundos sobre nuestra salud.

El kiwi.

También conocido como la grosella china, contiene una enzima llamada proteasa actinidain. Esta enzima actúa de forma similar a la bromelina y papaína en que tiene un efecto catalizador sobre la velocidad de la digestión de proteínas. Menos se conoce en la medicina occidental sobre los usos específicos de esta enzima. Algunas personas tienen reacciones alérgicas a actinidain, lo que les causa malestar y náuseas. Actinidain mezclada con bromelina y papaína se ha utilizado en la terapia sistémica enzima con gran éxito. Parece que las tres enzimas trabajan bien juntas. Cada una se activa a una temperatura diferente y combinación de pH en el estómago. Así como la atmósfera en el interior del estómago cambia durante la digestión, cada uno de ellas se turnan para mover las cosas.

La papaya.

La enzima que se encuentra en toda la planta de la papaya se llama papaína. Aunque está presente en la fruta fresca de papaya, la enzima papaína se extrae del látex del árbol de papaya. El propio látex es tóxico y no es seguro para comer por sí solo. Al igual que la bromelina, la papaína se vende comercialmente como un ablandador de carne y una tableta de ayuda digestiva. Sólo unos pocos bocados de papaya o un par de pastillas prensadas pueden ayudar a digerir incluso una comida rica en proteínas. Comer demasiada papaya puede causar una sobrecarga de la enzima papaína, que puede resultar en efectos secundarios como indigestión, diarrea y náuseas.

Las bananas/plátanos.

EL banano se acompaña de múltiples reacciones enzimáticas, causantes de la degradación de almidones y clorofila, de la síntesis de azúcares y carotenos, y de los cambios en la acidez, ablandamiento de tejidos y pardeamiento enzimático. Este pardeamiento es causado por la acción de la Polifenol Oxidasa (PFO) sobre los fenoles contenidos en el fruto y es considerado un cambio indeseable por el consumidor.

Con el objeto de determinar el momento de mínima actividad enzimática para lograr su óptimo procesamiento, se caracterizó la variedad Gros Michel en diferentes estados de maduración, en cuanto a su color, textura, actividad de agua, humedad y grados Brix, y luego se midió la cinética enzimática, aprovechando la formación del color café durante el pardeamiento, empleando un espectrofotómetro de UV-visible a 420nm. También se cuantificó la cantidad de proteína (enzima) mediante el método de Bradford (lectura a 595nm). Una vez identificadas las cinéticas de cada estado de maduración, se hizo una comparación entre cada uno de los grupos mediante la técnica estadística de Análisis de Varianza con Medidas Repetidas en el tiempo, que mostró una marcada diferencia, estadísticamente significativa, entre los bananos de menor y mayor estado de maduración en forma decreciente, y se encontró el punto mínimo de actividad de la enzima en los estados más avanzados de maduración.

Referencia: VITAE, REVISTA DE LA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA. ISSN 0121-4004 Volumen 13 número 2, año 2006

El higo.

La ficina es una enzima, una cisteinilproteinasa, aislada del látex de algunas especies y variedades de higueras e higos, siendo una de las proteasas vegetales mejor conocidas. Es un buen ejemplo de productos naturales cuyo estudio fue promovido por su empleo previo en medicina popular. En este caso la primera referencia etnofarmacológica de su utilización es la referente a algunos nativos de América Central y Sudamérica que obtenían látex de la higuera para el tratamiento de ciertas parasitosis intestinales.

Cebolla/Ajos.

La aliina es un sulfóxido que se encuentra naturalmente en el ajo fresco. Es un derivado del aminoácido cisteína. Cuando se corta o machaca el ajo fresco, este compuesto entra en contacto con la enzima aliinasa y se convierte en alicina (principal responsable del aroma del ajo).

Bioquímica: Existen dos teorías acerca de la posible biosíntesis de la aliina: una establecida por Granroth en 1970, en el que se supone este compuesto parte de la serina, y la otra por Lancaster y Shaw en 1989, quienes proponen que la biosíntesis parte del glutation. Aun no se ha establecido el origen biosintético del grupo alilo. Posterior a la conjugación del precursor y el sustituyente mencionados, la S-alilcisteína se oxida para dar la aliicina.