Aliementos Orgámicos VS Alimentos convencionales

urlLos alimentos orgánicos son promocionados por ciertos sectores que ven en la agricultura convencional un método insostenible de producción o consideran que la producción orgánica es más sana. En la mayoría de los casos, los rendimientos de los cultivos orgánicos son entre moderadamente y sustancialmente menores que en el caso de la agricultura convencional pudiendo llegar a ser hasta la mitad, y sólo pudiendo igualar los rendimientos convencionales en casos muy concretos, por lo que para producir la misma cantidad de comida, sería necesario reclamar una mayor cantidad de bosques y espacios naturales.

Alimento orgánico:

Se denomina alimento orgánico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”.

En general, los métodos orgánicos no contiene aditivos , potenciadores del sabor (como el glutamato monosódico ), edulcorantes artificiales (como el aspartamo y el jarabe de maíz alto en fructosa ), los contaminantes (como el mercurio ) o conservadores (como el nitrato de sodio ), que pueden causar problemas de salud.

La agricultura ecológica también se ocupa de la protección del medio ambiente y trabajar en armonía con los ecosistemas existentes, incluyendo la conservación del agua, el suelo y la energía, y el uso de recursos renovables y los ciclos naturales de la agricultura. Los métodos de cultivo tradicionales son de uso frecuente, tales como la rotación de cultivos para evitar que agotan los nutrientes del suelo.

Los animales orgánicos no se les da medicamentos. Normas de agricultura orgánica prohíbe el uso de antibióticos , hormonas de crecimiento y vacunas modificadas genéticamente en animales de granja. beef atada a la Hormona de consumo y los productos lácteos se correlaciona con un aumento de las tasas de cáncer de mama, testículos y próstata.

Alimento convencional:

Las prácticas convencionales de cultivo y crianza de alimentos implican el uso de pesticidas, herbicidas, fungicidas, bactericidas, plaguicidas y fertilizantes artificiales al igual que antibióticos, hormonas de crecimiento y lo más reciente, la alteración genética de los alimentos (Transgénicos).

El uso de sustancias químicas como los fertilizantes, han sido implementados con el motivo de mejorar la cosecha (menos tiempo y más cantidad), y protegerla de los insectos que la perjudican. Pero han de saber que si existen los fertilizantes, pesticidas, fungicidas y herbicidas naturales, que son igual o más efectivos que los sintéticos y que a su vez no dañan las características de la tierra como las sustancias sintéticas lo hacen. Entonces, ¿Por qué usar las sintéticas? Así como no se puede obtener ganancias de un medicamento natural debido a que no se puede patentar, lo mismo pasa con estas sustancias, la única forma de poder generar millones de ganancia es a través de la creación de productos patentados.

Los pesticidas y herbicidas artificiales resultan estar dentro de las clases de compuestos químicos más letales que hay en todo el mundo. Nuestro sentido común nos dice que si un pesticida o herbicida mata a una cosa, probablemente matara, mutara o dañara seriamente a todo un gran complejo de otras cosas. El problema que hay con estos compuestos es que permanecen en las frutas, vegetales o cualquier alimento que haya sido rociado con ellos. Al momento de estos alimentos ser consumidos por nosotros nos encontramos realizando una acumulación de toxinas, de venenos que según la definición del diccionario, la acumulación de pequeñas cantidades es capaz de producir grandes alteraciones funcionales, e incluso la muerte.

El herbicida más usado en todo el mundo lleva el nombre de Roundup, el cual es producido por la empresa Monsanto. De acuerdo a Marie-Monique Robin, productora del documental El mundo según Monsanto, roundup resulta ser extremadamente toxico para nuestra salud. El profesor Robert Bellé del Centro Nacional de Investigación Científica nos dice que este herbicida provoca disfunción en las divisiones de las células, creando así el principio del desarrollo de cáncer. Otro herbicida de nombre Atrazina el cual se encuentra siendo rociado en cultivos de maíz, se encuentra provocando el cambio de sexo en ranas convirtiéndolas en hermafroditas. Según la Agencia Protectora del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), se han logrado identificar 150 pesticidas como potencialmente cancerígenos a la salud humana. Por lo tanto, cuando nosotros consumimos alimentos cultivados convencionalmente mediante el uso de químicos sintéticos, nos encontramos acumulando poco a poco pequeñas cantidades de toxinas que eventualmente se nos cobran la factura mediante algún síntoma y/o enfermedad.

Etiquetado ecológico

bigstockphoto_Organic_And_Natural_Symbol_5474962En la Unión Europea las denominaciones orgánico, ecológico y biológico para los productos agrícolas y ganaderos destinados a la alimentación humana o animal se consideran sinónimos y su uso está protegido y regulado por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008. Los prefijos eco y bio también están protegidos y regulados así mismo en todos los idiomas de la Unión. En cada país hay costumbre de usar uno u otro término. Por ejemplo, en España está más extendido el uso de ecológico, en Portugal y Francia se usa más el término biológico (en francés biologique), mientras que en el Reino Unido se utiliza más orgánico (organic en inglés).

Los productores de alimentos orgánicos están obligados a usar únicamente ciertos agroquímicos autorizados y no se pueden utilizar para su producción semilla o plantas transgénicas.

Los cultivos orgánicos son fertilizados habitualmente con compost, polvos minerales y otras sustancias de origen orgánico. Entre los métodos agrícolas tradicionalmente utilizados están el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos, rotación de cultivos o plantado de leguminosas. Pueden además presentar otras cualidades como un empaquetado ecológico para su disposición al consumidor final.

¿Cúal puede ser mejor para la salud?

Un estudio realizado en 2010 por científicos de la Universidad del Estado de Washington encontró fresas orgánicas tienen más vitamina C y antioxidantes que las fresas convencionales. Tomates orgánicos tienen más de un tipo de antioxidante llamados polifenoles que los tomates cultivados comercialmente, según un estudio publicado en julio por científicos de la Universidad de Barcelona.

Sin embargo, otras variables, como la madurez, pueden influir en el contenido nutricional. Un durazno o baya que alcanza su pico de madurez  con el uso de plaguicidas pueden contener muchas vitaminas que una fruta menos madura cultivada orgánicamente.

La leche orgánica contiene hasta un 90% más de antioxidantes y más omega 3, también nos libramos de que tengan hormonas añadidas (sinteticas).

Los alimentos orgánicos contienen niveles cualitativamente superiores de minerales esenciales (como el calcio, magnesio, hierro y cromo), que se encuentran gravemente diezmadas en los alimentos cultivados en químicos de pesticidas y el suelo-fertilizante abusado nitrato. Reino Unido y EE.UU. Las estadísticas del gobierno indican que los niveles de minerales en frutas y hortalizas (no orgánica) se redujeron hasta en un 76% entre 1940 y 1991.

Así que la ciencia sobre la cuestión de si son más nutritivos los alimentos orgánicos está lejos de ser definitiva.

Lo que si se ha podido constatar es que los orgánicos tienen un 30% menos de probabilidades de contener pesticidas que los alimentos convencionales, un factor que hay que tener en cuenta a pesar de que todos los productos vendidos en los supermercados contiene niveles de residuos por debajo de los límites saludables.

Además, hay otros motivos para comer alimentos orgánicos,  ya que se conservan mejor, en algunos casos tiene mejor sabor y además son menos agresivos con el medio ambiente y los animales.

¿Cómo identificar los productos orgánicos en los mercados?

Todos los productos orgánicos que se venden deben ser certificados y es importante que el consumidor sepa reconocerlos.

En España, para estar seguro de que un producto ha sido catalogado como orgánico,  debes buscar la certificación de la Unión Europea, que es un rectángulo verde con doce estrellas que forman la silueta de un hoja.

simbolo organico

Consejos a la hora de comprar alimentos orgánico

1. Revisa que el empaque de los alimentos tenga el sello de la UE, o su equivalente en tu país. Este sello te garantiza que, en el caso de los alimentos procesados, al menos el 95% de sus ingredientes han sido producidos orgánicamente.

2. En el caso de las frutas y las verduras, el sello de la UE garantiza que son alimentos 100% orgánicos.

3. Si vas a comprar productos orgánicos de pequeños productores,  como granjeros locales que no tienen la obligación de tener una certificación, puedes hablar con ellos y pregonarles por los procedimientos que usan para cultivar o procesar sus productos.

4. Existen otras palabras que se usan para referirse a los alimentos saludables que pueden confundirte a la hora de comprar un alimento. Si te has encontrado con alimentos que en su etiqueta ponen “naturales” o “sin hormonas”, no tienen por qué ser alimentos orgánicos. Cuando adquieras alimentos orgánicos deber especificar que es orgánico.

Mi opinión, ¿Qué elegir?:

Siempre aconsejare utilizar alimentos lo más recientes/limpios/Frescos/Ecológicos posibles, a tu organismo se beneficiara mucho más, pero está claro que en algunos alimentos en comparación con los tradicionales (de supermercado) no tienen muchas diferencias nutricionales y también a falta de estudios no podemos decir exactamente todas las diferencias, ni como actúa el organismo con alimentos orgánicos o tradicionales al 100%. Las carnes o pescados podemos encantarlas en carnicerías o pescaderías, siempre teniendo en cuenta que estén frescos y tenga buen color y olor. Yo actualmente compro algunos cereales en un herbolario me encuentro bastante satisfecha y más “segura”.