BCAA

Aminoácidos de cadena ramificada (BCAA´S)

Los BCAA´S (Branched chain aminoads) o aminoácidos de cadena ramificada son aquellos aminoácidos esenciales, (VALINA, LEUCINA e ISOLEUCINA) cuya estructura molecular contiene varias cadenas laterales unidas a su configuración básica. Se dice que son aminoácidos esenciales porque necesitamos consumirlos en nuestra dieta ya que el cuerpo es incapaz de sintetizarlos por sí mismo.

BCAA

Estos aminoácidos son atrapados en seguida por el músculo, de hecho, nuestros músculos sienten tanta fruición por los aminoácidos de cadenas ramificadas que a veces absorben en exceso. Esto les obliga a asistir a los músculos en la síntesis  del resto de los aminoácidos necesarios para el proceso anabólico.

Trabajan, pues de una forma parecida a los esteroides anabolizantes pero de forma inocua. Una ces que los BCAA´S salen del hígado y del músculo, el esqueleto de carbono de estos aminoácidos se usa como combustible mientras que los residuos de nitrógeno forman el aminoácido alanina. La alanina se transporta luego al hígado donde se convierte en glucosa (gluconeogénesis).

Consecuentemente, esta glucosa se devuelve a los músculos esqueléticos para ser usada como combustible (ciclo de la glucosa-alanina).

Por tanto, la ingestión de BCAA´S puede significar un descenso neto de la cantidad de proteína en los músculos que se tiene que descomponer, lo que supone aplicaciones para los atletas de fuerza y de resistencia. Adicionalmente, en un estado de agotamiento de carbohidratos la ingestión de BCAA´S puede ahorrar el uso de glucógeno muscular.

Otra forma de actuación ergogénica de estos aminoácidos (especialmente la leucina) es mediante el estímulo de la producción de insulina. Esto significa que las células tomarán más glucosa sanguínea para usarlo como fuente de energía. La insulina actúa conjuntamente con los BCAA´S para conducir hasta los músculos todos los demás aminoácidos (excepto el triptófano), que serán usados después como elemento de construcción del tejido muscular.

Resumiendo, los aminoácidos ramificados tienen un puesto clave entre las ayudas ergogénicas. Estimulan dos de los efectos más buscados en el rendimiento deportico: la producción energética para el trabajo muscular y el proceso anabólico natural en el interior de las células musculares.

Los BCAA´S deben tomarse 15-30 minutos antes de cada entrenamiento (También cuando se pretenda hacer aérobico), en dosis de 1-4 gramos de cada aminoácido, recomiendo también hacer una toma a mitad del entrenamiento de pesas y justo al finalizar el mismo. Es aconsejable tomar cantidades adecuadas de vitamina B6 que actúa como cofactor en las reacciones de conversión de los aminoácidos. Además, los 3 aminoácidos LEUCINA, VALINA, e ISOLEUCINA, deben estar disponibles al mismo tiempo para asegurar la máxima absorción corporal y en horas diferentes a las tomas de triptófano y tirosina ya que los BCAA´S bloquean la absorción de los mismos