arroz integral

Arroz blanco VS Arroz Integral, ¿Cual elegir?

El arroz es disponible todo el año que ofrece muchos tipos diferentes y se ha convertido en un imprescindible de nutrición para muchos.

El arroz integral y arroz blanco tienen cantidades similares de calorías y carbohidratos . Las principales diferencias entre las dos formas de mentira de arroz en la elaboración y el contenido nutricional.

ARROZ

Mucha investigación concluye que el color no es el único factor que separa estos dos tipos de arroz. El arroz integral y el arroz blanco son diferentes en algunos aspectos muy importantes que pueden afectar su salud.

Arroz blanco: Riesgos para diabéticos

Los diabéticos suelen ser advertidos sobre el vínculo entre el consumo de arroz blanco y con lo que en un rápido aumento en los niveles de azúcar en la sangre. El mensaje es que si usted es diabético o está en riesgo, se mantenga alejado de arroz blanco. Los expertos médicos abogan por reemplazar el arroz blanco por arroz integral si usted tiene diabetes. Un equipo de estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard ha descubierto recientemente que el consumo de cinco porciones por semana de arroz blanco aumenta el riesgo de diabetes. También encontraron que la sustitución de arroz blanco con arroz integral reduce el riesgo.

Arroz Integral: ventajas

El arroz integral tiene más fibra que el arroz blanco, y la diferencia se debe a la forma en que se procesan los dos tipos. El arroz blanco es el arroz que ha pasado por algunos cambios en el proceso de molienda. Con el arroz integral, sólo se quita la cáscara. El arroz blanco se pule y precocidos o sancochado. También se elimina el salvado. El salvado se mantiene intacta en el arroz integral, el salvado y que le da una buena dosis de fibra.

El arroz integral contiene nutrientes como el magnesio, manganeso y zinc. El arroz blanco tiene menos cantidades de estos nutrientes, pero está fortificada con hierro y algunas vitaminas del grupo B. El arroz integral es la única forma de que el grano que contiene vitamina E.

El arroz integral es extremadamente rico en selenio, un importante mineral que es conocido por reducir considerablemente el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas e inflamatorias y artritis reumatoide.

El Arroz Integral es muy rico en Manganeso.
Una taza de arroz integral ofrece más del 80% de nuestra necesidad diaria de manganeso. Este mineral ayuda al cuerpo humano a crear importantes ácidos grasos que producen colesterol bueno. Este mineral también es beneficioso para la salud de nuestro sistema nervioso y reproductivo.

arroz blanco vs arroz integral

Algunos beneficios más:

  • Actúa beneficiosamente ante la presión arterialdebido a su aporte en Potasio y su bajo contenido en Sodio.
  • Su alto contenido en fósforo lo hacen ideal ante el crecimiento y la energía intelectual.
  • Muy recomendable para los celíacos o gente que requiere dietas sin gluten.
  • Reduce los niveles de colesterol a través de su fibra y su aporte en gamma-oryzanol.
  • Eficaz contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra.

¿Alguna desventaja respecto al arroz blanco?

Dificultades en la absorción de nutrientes (arroz integral). Del ácido fítico se reconoce su capacidad para unirse a ciertos minerales, restando así el aprovechamiento de los mismos. Estas mismas interacciones del ácido fítico con minerales pueden ser, en algunos casos, beneficiosas. Por ejemplo, es capaz de unirse a metales tóxicos como el cadmio o el aluminio, que pueden producir graves problemas en el sistema nervioso, en el digestivo o incluso afectar a la fertilidad. Los fitatos hacen que los metales pesados sean eliminados por las heces sin que traspasen a la sangre desde el intestino.

Hace pocos años los fitatos se han considerado de forma negativa debido a su capacidad de formar complejos con minerales esenciales como el cinc, el hierro, magnesio y calcio, lo que hace que disminuya la biodisponibilidad de estos nutrientes tan importantes para la salud. Para la mayoría de las personas, las dosis de fitatos presentes en su dieta no representan un problema, pero quienes ingieren grandes cantidades de cereales integrales deben tener en cuenta este aspecto.

Cuando se quiere reponer el glucogeno antes es mejor el arroz blanco, después de una sesión de entrenamiento por ejemplo.

Si usted tiene días en que usted sufre hinchazón o indigestión, usted puede encontrar que usted puede digerir el arroz blanco con más facilidad que el arroz integral, debido a la densidad de la fibra de este último.

Los tiempos de cocción varían entre el arroz blanco y marrón, así que la comodidad puede ser otra de las ventajas para el arroz blanco. Preparación de la variedad blanca toma alrededor de 15 a 20 minutos para cocinar. Arroz integral de grano entero toma un poco más tiempo y requiere más agua en la olla.

Mí opinión:

Recomiendo arroz integral ya que puedes mantener la glucemia en sangre constante a lo largo del día, más fibra y nutrientes aunque sabemos que tiene ácido fítico que impedirá la absorción totalmente de algunos minerales, no obstante dentro de un alimento siempre encontraras algo “malo”.