De-donde-proviene-la-canela-1

Beneficios y funciones de añadir canela

¿Qué es la canela?

Es un árbol de hoja perenne, de aproximadamente unos 10 a 15 metros de altura, procedente de Sri Lanka (India). Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas.

Su habitad requieren un clima caliente y húmedo, con temperatura de media anual entre 24 y 30 ºC y una precipitación de entre 2.000 y 4.000 mm anuales bien distribuidos durante todo el año

La parte de la planta que se utiliza es la corteza la cual se pone a secar y generalmente se enrolla, se puede usar entera o molida ya sea para preparar infusiones, como condimento o saborizante en los alimentos, postres o como preservador.

Uno de los componentes que se encuentran en la canela es el Aldehido cinámico que es lo que da ese olor y sabor tan característico de la canela y este compuesto representa el 90% de lo que se puede encontrar en esta planta.

Cinnamon sticks and powder

¿Qué propiedades y beneficios tiene?

Las propiedades antiinflamatorias de la canela ayudan a aliviar el dolor en personas con artritis y dolores musculares.

Alivia molestias intestinales, así como flatulencias y distensiones abdominales.

Una de las que mayor capacidad antioxidante tiene debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los contenidos en los arándanos.

En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

Tiene propiedades antimicrobianas y fungicidas que podrían ayudar a detener ataques infecciosos.

Ayuda a regular el nivel azúcar en sangre por lo que resulta una ayuda eficaz contra la diabetes.

El sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Algunos de sus componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

La canela también funciona como un potente anticoagulante, es decir que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales. Esta propiedad la convierte en un efectivo tónico para las mujeres en su período de menstruación, ya que favorece a que esta baje con menos dolores.

Del aceite de canela se estudian sus efectos antibacterianos. Se ha comprobado, en particular, su elevada capacidad (a dosis concretas) de inhibir el crecimiento de hongos.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada y cuando usarla?

El consumo de canela, sobre todo en ayunas y luego de las comidas, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin. Estudios realizados han demostrado que este compuesto estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los inactiva, aumentando de esta manera la capacidad de las células para el uso de la glucosa.

También puedes combinarla con diversos cereales como la avena, o postres caseros siempre le dará un “toque especial” aparte de beneficiarte de los nutrientes que contiene.

La dosis recomendada puede variar, puedes hacer 2-4 tomas al día de 1 o 2 gramos cada una.

Interacciones médicas y efectos secundarios

Si ya estás tomando una medicación para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, no deberías tomar complementos de canela sin consultarlo antes con tu médico. La combinación de estos tratamientos puede hacer que tus niveles de azúcar en sangre caigan gravemente, causando mareos, visión borrosa, fatiga, hambre, temblores y sudor en exceso. Las personas que son sensibles a la canela pueden desarrollar un sarpullido en la piel o problemas respiratorios luego del consumo.