images

CHITOSAN ¿El atrapa grasa?

Pensar en la posibilidad de que exista un producto de rodear a la grasa que ingerimos y evitar la absorción de la misma en el organismo sin que tenga ningún efecto secundario, parece ser demasiado increíble para ser verdad, pues bien, este producto existe, se llama CHITOSAN y es una sustancia 100% natural.

aquilea-chitosan-400-mg-112-caps

EL CHITOSAN es un derivado del chitín, más concretamente es la forma desacetirada de chitín (desacetilada significa que la sustancia ha perdido el grupo ACETILO de su estructura química). El chitín, por su parte, es un polisacárido (unión de moléculas de glucosa) que forma la estructura del esqueleto externo d cierto tipo de crustáceos (camarones o cangrejos por ejemplo)

EL CHITOSAN, tiene una estructura química muy parecida a la fibra vegetal llamada celulosa. Ambas se utilizan para evitar la absorción de la grasa ingerida. La fibra dietética arrastra la grasa a través de las heces. El CHITOSAN actúa de forma diferente; trabajando como un imán que atrae y rodea la grasa, como si fuera un especie de esponja”. Esto se produce debido a una diferencia de cargas entre el CHITOSAN (con carga fuertemente positiva) y los lípidos (con carga negativa) que provocan una atracción mutua. La unión chitosan-lípidos es una estructura demasiado grande como para poder ser absorbida por el intestino delgado, por lo que pasa directamente al intestino grueso y se elimina al exterior por las heces.

Otra habilidad importante del CHITOSAN es sus potencias para disminuir los niveles de colesterol en sangre. Según un estudio de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, la ingestión diaria de CHITOSAN inhibió la hipercolesterolemia (niveles muy altos de colesterol en el organismo) y la ateroclerosis (formación de ateromas en los vasos sanguíneos) en ratones con arteroclerosis apoliproteína E deficientes.

EL CHITOSAN administrado por vía oral, ha demostrado disminuir el colesterol “malo” o LDL y promueve la formación del colesterol “bueno” o HDL en individuos con niveles de colesterol elevados.

Otras funciones que podemos mencionar del CHITOSAN son las siguientes:

  • Es muy útil en el tratamiento de úlceras y lesiones digestivas (actúa como antiácido)
  • Tiene acción antibacteriana y anti-cándida (combate la infección por cándida albicans)
  • Previene el síndrome de irritación intestinal y la constipación.

Dosis:

EL CHITOSAN es un suplemento nutricional totalmente seguro, incluso a dosis altas y no tienen ningún efecto secundario. La dosis recomendada es de 1 gramo de CHITOSAN tomamos 20-30 minutos antes de las comidas con un vaso grande de agua; esta cantidad evitara la absorción aproximada de unos 8-10 gramos de grasa (siempre teniendo en cuenta que hablamos de grasa que ingerimos con la alimentación, y no la grasa ya almacenada en el organismo). Lo que no debe hacerse es tomar CHITOSAN durante periodos muy largos ya que puede interferir con la absorción de ciertas vitaminas liposolubles, creando deficiencias. Para evitar esto se puede tomar un suplemento de dichas vitaminas (A, E y D) siempre separado del momento de la toma del CHITOSAN.

Importante:

Recordar que las gras es necesaria para el normal funcionamiento de nuestro organismo; de hecho, debe aportar del 10% al 15% del total de las calorías ingeridas. Lo importante en la ingestión de grasa no es solo respecto al porcentaje sino la calidad de la grasa, siendo recomendable las grasas insaturadas (por ejemplo aceite de oliva, de nuez, cáñamo…) y no tanto las saturadas (grasas animales en general) por lo tanto, el CHITOSAN es útil para eliminar el exceso de grasa ingerida en los alimentos.

Por ultimo debemos puntualizar que, para obtener todos los beneficios del CHITOSAN como suplemento para bajar de peso, su uso debe ir acompañado de un recorte de un consumo calórico, es decir, una dieta baja en calorías a parte de un entrenamiento adecuado y un estilo de vida sano.

El empleo de CHITOSAN en dietas de control de peso debe programarse en periodos de 13 a 30 días en los que se pueden ingerirse de 500mg a 1 gramo de CHITOSAN, antes de las comidas y la cena. La suplementación nutricional después de estos periodos ideales puede realizarse sustituyendo el CHITOSAN por GARCINA GAMBOCIA y agentes lipotrópicos.

Una dieta razonable de control de peso no debe extenderse más de 6/7 semanas, siendo fundamental adoptar como continuación a la misma, una dieta equilibrada normocalorica ya que, en caso contrario, el sobrepeso regresaría irremediablemente. Asimismo, en el trascurso de una dieta de control de peso, debe añadirse, como medida de seguridad, la ingesta de algún producto polivitamínico/polimineral, de formula completa, al fin de que sin incurrir en exageraciones, se cubran los posibles déficit en estos nutrientes, productos por la disminución de volumen de alimentos ingeridos, así como aumento fisiológico de la demanda de los mismos como consecuencia de la actividad física.