Aprende-a-cultivar-Stevia-la-planta-que-puede-curar-la-diabetes

Edulcorante natural. La stevia y sus beneficios.

Son hierbas y arbustos de la familia del girasol (Asteraceae), nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces.

Como un sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo o como gusto a regaliz en altas concentraciones. Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos, y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa.

Se utiliza como sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales, ya que la stevia aporta cero calorías a nuestra dieta, y es el único endulzante natural totalmente seguro para un consumo habitual y de por vida cuando el azúcar está contraindicado, como es el caso de los diabéticos y de las personas que siguen una dieta de adelgazamiento prolongada.

imagesCA092XY7

El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitamina A y C.

 

La stevia aporta una acción hipoglicémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina. El Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario a Aarthus, en Dinamarca, determinó que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural.

La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas. La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.

– La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.

Facilita la digestión y las funciones gastrointestinales. Además contrarresta la fatiga y nutre el hígado, el páncreas y el bazo.

– La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.

– La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.

Es un poderoso antioxidante natural  hasta 6 veces más efectivo que el té verde.

Para uso dérmico: Favorece la desaparición del acné y palia la dermatitis, la seborrea capilar y los eczemas. Del mismo modo, otra de sus propiedades es que es cicatrizante y bactericida si se aplica contra heridas, quemaduras etc., favoreciendo que cautericen rápidamente.

– Poderoso antialérgico, pues tiene una enorme energía de desintoxicación. La stevia ha probado que puede disolver y desintoxicar tanto la dioxina, nicotina, e histamina, que es un material que desencadena las alergias.

– La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.

– La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasases antiácido. Ayuda a contrarrestar la fatiga y los estados de ansiedad.

– Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.

– Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.

– No suele tener efectos secundarios destacables, siempre utilizándola de forma controlada.