abdomen-hinchado-gases

Efectos de las pastillas anticonceptivas en deportistas

Frecuentemente, se receta la píldora anticonceptiva a adolescentes y mujeres jóvenes como tratamiento para períodos irregulares o ausentes, para dolores menstruales, acné, Síndrome Premenstrual, endometriosis, y para el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Las píldoras anticonceptivas (también se las llama anticonceptivos orales, o píldoras hormonales) contienen uno o dos tipos de hormonas femeninas sintéticas (artificiales), estrógeno y/o progesterona. Los ovarios normalmente producen hormonas similares. Hay muchos tipos diferentes de píldoras anticonceptivas orales.

Las píldoras anticonceptivas modifican los perfiles hormonales de las mujeres que las toman y un estudio reciente indica que además dificultan la formación de masa muscular.

abdomen-hinchado-gases

Algunos estudios:

La investigación dirigida por Chang-Woock Lee y Steven Riechman, de la Texas A&M University, y Mark Newman, de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania, concluyó que las mujeres que no toman píldoras de control de natalidad ganan más masa muscular que aquéllas que lo hacen.

En concreto, detectaron que las mujeres de la muestra que no tomaban anticonceptivos ganaban un 60% más de masa muscular después de un programa de entrenamiento de 10 semanas, comparado con aquellas que sí se cuidaban con contraceptivos orales.

Por otra parte, los niveles de hormonas anabólicas, que intervienen en la formación de músculos, eran significativamente más bajos en las usuarias de anticonceptivos, que a su vez tenían niveles mayores de hormonas catabólicas, destructoras de músculos, en la sangre.

Lebrun C.M. et al (2003) estudiaron a un grupo de mujeres corredoras, de las cuales unas tomaron píldora anticonceptiva y otras no. Las realizaron un test incremental en treadmill, hasta el agotamiento.

Pudieron observar que había una disminución del VO2 máximo en las mujeres que estaban tomando la píldora. Esto sugiere que el estrógeno tomado de forma exógena puede ejercer un efecto perjudicial sobre la capacidad aeróbica, con posibles implicaciones para el rendimiento.

Efectos secundarios:

Los anticonceptivos orales con estrógenos pueden causar un ligero incremento en el riesgo de desarrollar coágulos/trombos en las piernas. Entre las mujeres que no toman la píldora, 5 de 100,000 adolescentes y mujeres jóvenes desarrollan coágulos por año. Entre las mujeres que toman la píldora, el riesgo aumenta ligeramente a 15-20 de 100,000 mujeres por año.

Las cprovocan un aumento de peso

Las pastillas anticonceptivas, además de estrógeno, contienen sustancias llamadas progestinas (las progestinas y la progesterona son sustancias distintas) que también contribuyen a la acumulación de grasa. En fin, muchas mujeres han observado que empezaron a engordar tan pronto empezaron a utilizar las pastillas anticonceptivas.

También favorece la acumulación de líquidos especialmente en las áreas de los pechos y de las caderas, lo que conduce a un aumento del peso corporal.

Las pastillas anticonceptivas provocan cambios de humor

Si tenemos historial de haber sufrido depresión o historial familiar que lo haya padecido es un punto importante a consultar con el ginecólogo, ya que algunas mujeres experimentan depresión u otros cambios emocionales negativos al tomar la píldora.

Las pastillas anticonceptivas provocan una disminución de la libido.

Está demostrado que la píldora puede afectar al deseo sexual debido a las mismas hormonas que se encargan de bloquear la posibilidad de embarazo. Sin embargo, también existen otros factores externos que pueden causar una disminución de la libido. De todas formas si esta situación se prolongara, los expertos recomiendan acudir al ginecólogo.

Las pastillas anticonceptivas provocan una alteración de la visión

Esta alteración de la visión puede ocurrir con las extendidas lentillas o lentes de contacto. Si utilizamos habitualmente lentillas y notamos cambios en la visión los expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo si se trata durante el comienzo del uso de la píldora.