whole-muscle

El exceso de purinas, elevan el ácido úrico.

Las purinas son sustancias naturales que fabrica el cuerpo y que se pueden encontrar en varios alimentos, en especial en aquellos ricos en proteínas. Normalmente, las purinas se disuelven en la sangre y se transforman en ácido úrico, que el organismo elimina más tarde. Sin embargo, en algunos casos, el ácido úrico se acumula en la sangre, ocasionando una afección conocida como gota. Ésta es una forma de artritis y causa dolor, enrojecimiento e inflamación de las articulaciones, en especial en el dedo gordo del pie. Tratar de evitar alimentos con alto contenido de purinas es una manera de prevenir la gota.

El ácido úrico es producto de la degradación de purinas (componentes de ciertas proteínas ) en el organismo, y su exceso en sangre puede causar algunas consecuencias articulares, molestas y dolorosas, por eso es importante saber qué alimento pueden originar más ácido úrico en el organismo porque son elevados en purinas.

Muchos de los deportistas llevamos una dieta con bastantes purinas (consumo elevado de proteínas) y posiblemente elevado el ácido úrico, ya que somos grandes consumidores de carnes/pescados etc. Eliminarlos totalmente sería algo absurdo porque nos repercutiría en el rendimiento/recuperación y no obtendríamos los resultados que queremos conseguir. Debemos elegir siempre alimentos lo más limpios y magros posibles.

Contenido de purinas en alimentos:

dieta_hiperuricemia1

Recomendaciones y hábitos dietéticos a tener en cuenta:

  • Evitar el consumo de alimentos ricos en purinas (más de 150 mg de purinas por 100 gr de alimento), como también moderar la ingesta de aquellos alimentos que tienen un contenido medio de purinas (de 50 a 150 mg de purinas en 100gr. de alimento)

Alimentos con alto contenido den purinas:

    • caldos concentrados, caldo de carne y consomé
    • extracto de carne, picadillo de carne, salsas de carne
    • anchoas, sardinas, caballa, mejillones, arenque
    • vísceras (hígado, riñón, corazón)
    • ganso, perdices, ciervo, cordero
    • levaduras

Alimentos con moderado contenido en purinas:

    • pescados, aves, ternera, crustáceos
    • espárragos, espinacas, coles
    • legumbres (lentejas, porotos)
    • hongos y setas

Algunos alimentos para bajar el ácido úrico.

Consuma alcachofas. Este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina.

Utilice cebollas también ayudan a depurar el organismo y reducir así los problemas con el ácido úrico.

Frutas

Las frutas son excelentes en la reducción de sus niveles de ácido úrico, así como para el alivio de los dolores y la inflamación. Esto es así porque la mayoría de las frutas contienen las tres primeras cosas en esta lista. Muchas frutas contienen potasio, con bajo contenido de purinas, y contienen gran cantidad de vitamina C. No sólo eso, las frutas tienen otras propiedades que pueden ayudar a reducir la inflamación, como la bromelina de la piña y mejorar el daño en las articulaciones, como la niacina en los aguacates.

Fundamental beber mucha agua. Ya que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo.

Potasio

Consuma alimentos ricos en potasio, como las pasas de uva y los plátanos para reducir los niveles de ácido úrico. El potasio es capaz de reducir el ácido úrico al convertirlo en líquido para que sus riñones son capaces de excretarlo de manera más eficiente.

La vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C son muy útiles en la reducción de ácido úrico. Los estudios demuestran que esta vitamina tiene el potencial de reducir los niveles hasta en un 50% cuando se consume con regularidad. Este hecho sin duda ayuda a reducir la probabilidad de futuros ataques y también ayuda a reducir la severidad de esta condición.

Ácido fólico (B9)

Una dieta rica en ácido fólico puede reducir los niveles de ácido úrico. Éste se adiciona se adiciona a muchos cereales para desayuno y aparece naturalmente en las semillas de girasol, los porotos, los garbanzos y las lentejas.

Omega 3. El pescado es la principal fuente de Omega 3, pero debido a que se debe limitar, incluya un suplemento que aporte 1 gramo de Omega 3 al día. Se ha visto que ayuda a disminuir la hiperuricemia.