corteza

Extracto de corteza de pino (pycnogenol) para deportistas.

La corteza de pino es una fuente rica en flavonoides, componentes fenólicos, incluyendo proantocianidinas oligoméricas, polifenoles monoméricos (catequinas y epicatequinas) y ácidos orgánicos (cinámico, caprílico, gálico, ferúlico, vanílico, parahidroxibenzoico).

extracto_de_corteza_de_pino_polvo_pinus_massoniana_opc_oligomeros_95_proantocianidinas-e219-Pine Bark Extract 03

El extracto de corteza de pino tiene varias aplicaciones en la alimentación para deportistas. Se ha demostrado que mejora la acción antioxidante del organismo, así como la circulación, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, mejora la recuperación, previene los calambres causados por un ejercicio intenso y aumenta la resistencia de los deportistas. El extracto de corteza de pino incrementa un 21 % de la resistencia humana.

En un estudio se examinó el efecto que produce sobre las personas con osteoartritis de las rodillas la toma de un suplemento de 150mg de extracto de corteza de pino o de placebo al día durante un periodo de tres meses. El dolor de las articulaciones disminuyó un 40, 3% tras el periodo de tres meses de tomar suplementos con extracto de corteza de pino. Además, el 38% de los pacientes del grupo de extracto de corteza de pino precisó menos antiinflamatorios no esteroideos u otros fármacos analgésicos para el dolor de las articulaciones.

Otros estudios han demostrado que el extracto de corteza de pino bloquea la administración de la histamina, un producto químico que participa en reacciones alérgicas.

También reduce el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL. En un estudio realizado con hombres que tenían niveles de colesterol un poco altos se descubrió que el suplemento de extracto de corteza de pino durante un periodo de tres meses resultó estadísticamente relevante a la hora de reducir el colesterol total y el LDL un 94% y un 16%, respectivamente. (El suplemento de extracto de corteza de pino redujo el colesterol total y el LDL y aumentó el HDL, lo que dio como resultado un índice aterosclerótico mejor.

En un estudio se comprobó que el extracto de corteza de pino es beneficioso para personas con pigmentación cutánea causada por la exposición del sol.

Mejora la resistencia del tejido conectivo, su flexibilidad y previene la formación de adherencias entre los tejidos debido al ataque de radicales libre (antioxidante)

Las investigaciones sugieren que el tomar Pycnogenol mejora la función mental y la memoria en los adultos jóvenes y los ancianos.

Enfermedad de la retina en el ojo. Tomando pycnogenol al día durante 2 meses parece retardar o prevenir el empeoramiento adicional de enfermedad de la retina causado por la diabetes, la aterosclerosis, u otras enfermedades. También parece mejorar la vista.

Dosis:

La dosis típica de extracto de corteza de pino es de 45 a 360 mg al día, tomadas en tres dosis separadas.

Efectos secundarios:

En la mayoría de los casos, extracto de corteza de pino no causa efectos secundarios en absoluto. Sin embargo, en los casos de sobredosis, problemas de estómago, dolores de cabeza, úlceras en la boca y mareos han desarrollado. Las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben evitar tomar productos de corteza de pino.