portada_sup_375x325

¿Hay diferencia entre vitaminas naturales y sintéticas?

El concepto de vitaminas, proviene del latín, vita (vida) e ina (sustancia). Estas pueden ser consideradas, como sustancias heterogéneas, las cuales son imprescindibles para la vida del ser humano

¿Qué es una vitamina natural/organica?
Las vitaminas naturales son las que se extraen a partir de la fuente natural que las contiene, es decir, se ingieren tal y como las da la naturaleza y el cuerpo las necesita: a partir de un alimento que las contiene, pues un alimento que contiene un micronutriente también tiene los elementos que actúan en sinergia para que dicha vitamina, o micronutriente se aproveche y no sea eliminado ni cause daño.

Una provitamina es una sustancia que puede y tiene que ser transformada en el cuerpo por el propio metabolismo o factores externos en la vitamina para ser aprovechada como ocurre con la provitamina D3 que se transforma en vitamina D3 en la piel por acción de la radiación Ultravioleta, o lo que ocurre con la carotina o beta-caroteno, sustancia que le confiere el color rojo anaranjado a las zanahorias. El betacaroteno es transformado por el cuerpo en vitamina A. Su absorción dependerá de la absorción de grasas porque depende de ellas. Aumenta la absorción si hay grasas en la alimentación y a la contra, disminuye la absorción si hay insuficiencias biliares, la parafina líquida, la colesteramina.

Las-vitaminasSabemos que la falta de vitamina (hipovitaminosis) conlleva a una amplia gama de problemas que abarca desde la anorexia hasta la obesidad, el mal funcionamiento de los órganos, confusión, depresión y fatiga.
No obstante, el hecho de que las vitaminas le hagan daño o no, es otra historia. Las personas no se percatan de que todas las vitaminas no se confeccionan igual y muchas son, de hecho, sintéticas.

¿Qué es una vitamina sintética?
El tipo de vitamina más beneficioso es un tema sujeto a discusión. Una dieta orgánica y saludable debe proporcionar una buena cantidad de nutrientes que el organismo necesita; sin embargo los suplementos pueden ayudar a garantizar que tomemos una dosis saludable de vitaminas específicas.

El problema radica en que muchos suplementos vitamínicos y minerales se elaboran de manera sintética y no de su fuente natural. Están hechos para imitar la manera en que las vitaminas naturales actúan en nuestro organismo. Las vitaminas naturales provienen directamente del material de la planta que contiene la vitamina.

Muchas vitaminas sintéticas adolecen de transportadores y cofactores asociados con las vitaminas que se dan de manera natural porque han estado “aisladas”. La Asociación de Consumidores Orgánicos recalca que el organismo no puede utilizar o reconocer las vitaminas aisladas de la manera que lo hace con la versión natural.
La forma natural viene en paquete con otras vitaminas, enzimas y minerales que controlan la manera en la que el organismo las reconoce, las metaboliza y las usa para lo que las necesite.
Cuando el cuerpo no puede utilizar las vitaminas “aisladas”, el cuerpo las almacena hasta que obtenga o crea nutrientes requeridos para usarlas eficazmente o las exrete. Las vitaminas sintéticas también carecen de minerales y el organismo tiene que usar su propia reserva de minerales. Esto puede ocasionar un déficit peligroso de minerales.
¿Sabía usted que más del 95% de todos los suplementos vitamínicos que se venden hoy, clasifican en la categoría de sintético.?

¿Cuál es el problema con las vitaminas sintéticas?
Las versiones sintéticas de las vitaminas contienen compuestos químicos que no estaban destinados al consumo humano y que no se originan en la naturaleza. La evolución ha dictado que comemos los alimentos que recogemos de la tierra, no el que se origina en un laboratorio.

No siempre vamos a obtener lo que esperamos de los sintéticos. La versión sintética de la vitamina E, con frecuencia es referida como forma-dl. La forma-dl es una combinación de forma-d (que por cierto, es la forma que se da naturalmente) y la forma-l. Nada del otro mundo, ¿verdad?

Bueno, puede que no lo sea, salvo por el hecho de que el organismo no utiliza realmente la forma-l – y la excretamos. Debo acotar que esto se aplica sólo a las vitaminas y no a los aminoácidos o los azúcares. Las vitaminas solubles en grasa en su forma sintética son particularmente peligrosas porque se pueden acumular en su tejido adiposo y causar toxicidad. Lo que hace a lo sintético más peligroso es que se acumula una dosis concentrada elevada de la vitamina en vez de la cantidad que acumularía por la vía de los alimentos.

  • Las vitaminas A, D,E y K son solubles en grasa
  •  Las vitaminas solubles en grasa se encuentran de manera natural en la mantequilla, aceites de pescado, nueces y vegetales de hojas verdes.
    Los excesos de las vitaminas solubles en grasa, se almacenan en el hígado y los tejidos adiposos.
  • Muchas personas no obtienen la cantidad suficiente de vitaminas solubles en grasa de su dieta.

¿Cómo Saber si las Vitaminas son Sintéticas o Naturales?

La Asociación de Consumidores Orgánicos ha publicado un gráfico de ingredientes para ayudar a los consumidores a identificar las vitaminas naturales y las sintéticas. Muchos productores de vitaminas quieren hacerlo creer que compra un “producto natural” porque parece más saludable si toma vitaminas “naturales”.

Desafortunadamente, las vitaminas se clasifican como naturales si contienen el 10% de la forma natural de la vitamina. Esto significa que su vitamina natural puede tener 90% de químicos producidos sintéticamente. Las vitaminas B y C, generalmente son producidas sintéticamente también.

Vitaminas Sintéticas Comunes a Evitar:
Busque información en las etiquetas de las vitaminas para ver el origen.
Vitamina A: Acetato y palmitato
Vitamina B1(Tiamina): Mononitrato de tiamina, hidroclorato de tiamina
Vitamina B2: Riboflavina
Ácido pantoténico: Calcio D-pantotenato
Vitamina B6 (Piridoxina): Hidrocloruro de piridoxina
Vitamina B12: Cobalamina
PABA (Ácido para-aminobenzoico ): Ácido 4-aminobenzoico
Ácido fólico: Ácido peteroilglutámico
Colina: Cloruro de colina, bitartrato de colina.
Biotina: d-Biotina
Vitamina C: Ácido ascórbico
Vitamina D: Ergosterol irradiado, calciferol.
Vitamina E: Tocoferol dl-alfa, acetato o succinato de Tocoferol dl-alfa

NOTA: la forma “dl” de cualquier vitamina es sintética.

Otros Ingredientes Tóxicos que se Deben Evitar en los Suplementos:
Estearato de magnesio (o ácido esteárico) inhibe la respuesta inmunológica
Glutamato monosódico (MSG) se disimula como “sabor natural”
Cera de carnauba se usa en ceras para autos y esmalte de zapatos
Dióxido de titanio es un carcinógeno