intolerancia

Intolerancias alimentarias.

images

Por lo general, de un 80% a un 90% de los casos, las intolerancias alimentarias son <<adquiridas>>. Solo un pequeño porcentaje parece ser de origen genético. Cuando un paciente sufre una reacción adversa a las manzanas o al pan, a menudo se trata de un desarrollo nuevo, algo que no experimento de niño.

Una de las razones por las que aparece una intolerancia alimentaria es que las personas comen siempre los mismos 15 o 20 alimentos. Al existir tan poca variedad en la dieta, por alguna razón el sistema inmunológico desarrolla una intolerancia a esos alimentos ingeridos de manera más frecuente.

Otra posible razón es que el aparato digestivo suele debilitarse a medida que nos hacemos mayores. El sistema digestivo se debilita por una amplia variedad de motivos, entre ellos la típica dieta norteamericana o de comida rápida, el estrés, fármacos como los antibióticos, en algunas personas el tabaco y el alcohol.

Y en algunos individuos otra causa es una de una dolencia que muchos médicos han calificado de <<síndrome del intestino permeable>>. Hay muchas personas que tienen esta enfermedad y no lo saben, pero fundamentalmente se trata de una dolencia que genera malas digestiones y una mala absorción de los alimentos en los intestinos. Las proteínas de los alimentos no se descomponen adecuadamente, y a través del intestino delgado se absorben moléculas de proteína más grandes de lo normal. El sistema inmunológico interpreta que esas moléculas en exceso grandes son sustancias invasoras y las ataca. En el proceso de contraataque, el organismo libera unas sustancias químicas inflamatorias que dan lugar a muchos y diversos síntomas físicos mentales, y todos ellos constituyen reacciones de intolerancia alimentarias.