escoliosis

Las pesas mejoraron mis problemas de espalda (cifosis y escoliosis).

Desde pequeña tenía una ligera cifosis y escoliosis en la espalda, mayormente ocasionado por una mala higiene postural.

No era consciente de mi problema, por muchas veces que me repitiesen que mantuviera la espalda recta, no hacía caso. Cuando vas creciendo te vas dando cuenta de que se puede empeorar o mejorar según ponga empeño por mi parte. Claramente decidí mejorar.

espaldayo

Primero vamos a explicar que es la escoliosis

La escoliosis es un problema de salud que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto se conoce como escoliosis idiopática.

Es posible que las personas con una curvatura leve sólo tengan que visitar a su médico para controles periódicos. Sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento.

¿Quién tiene escoliosis?

Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, entre los niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los niños crecen con rapidez. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones.

La escoliosis puede ser un mal de familia. El médico de cabecera debe examinar con regularidad a los niños cuyos padres o hermanos padecen de escoliosis.

escoliosis

Leve cifosis

Es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada.

espalda

¿Cómo se puede mejorar?

Dado que en mi caso era algo “leve”, el simple hecho de mejorar la postura a la hora de sentarnos, tumbarnos, andar (espalda recta), etc. Parece una tontería pero es algo cotidiano que debemos mentalizarnos. Hay que mantener una buena higiene postural en todo momento del día.

El entrenamiento de pesas ayudó muchísimo, no solo a nivel muscular sino también a fortalecer la masa ósea. Con el tiempo todo puede mejorar y nunca olvidar una alimentación sana y equilibrada ya que el cuerpo también se beneficiara.