dsc_1197

Magnesio funciones.

El magnesio se encuentra fundamentalmente combinado con el calcio y con el fósforo en las sales complejas de los huesos (70%). El resto está distribuido en plasma (1,4-2,5 mg/ml), fundamentalmente en glóbulos rojos y en el tejido muscular actuando en la contracción muscular, junto al calcio, y en la excitabilidad nerviosa. El resto va ligado a proteínas séricas. Se relaciona con el crecimiento y refuerzo del sistema inmune.

Sólo un porcentaje (45%) del magnesio ingerido en la dieta es absorbido, el restante es excretado.

La absorción se produce en el intestino delgado. No se acumula en el organismo. Un sistema digestivo poco saludable, que altera la capacidad de su cuerpo para absorber el magnesio (enfermedad de Crohn,  intestino permeable, etc.)

Las recomendaciones mínimas diarias son de unos 350 mg/día para el hombre adulto, 300 mg/día en el caso de las mujeres, y 150 mg/día para la edad infantil. Durante el embarazo o la lactancia la necesidad diaria se incrementa hasta alcanzar un valor de 400 mg/día.

dsc_1197

Algunos beneficios:

El magnesio y el estreñimiento

Una persona  se dice que sufre de estreñimiento cuando no defeca más de tres veces durante  la semana, o tiene dificultad en pasar las heces, debido a su consistencia dura. El estreñimiento puede ser causado debido a varias razones, como tener una dieta carente de fibra, no beber suficiente cantidad de agua, sufrir de enfermedades como el síndrome de colon irritable, etc. El colon absorbe el agua que endurece las heces, lo que lleva al estreñimiento. Al mismo tiempo, las paredes del colon rígido o lento también inhiben el movimiento de las heces, provocando estreñimiento. Todas estas condiciones pueden ser libradas con la ingesta de medicamentos que contienen magnesio.

El magnesio es un laxante ampliamente utilizado ya que funciona de dos maneras diferentes para tratar el estreñimiento. En primer lugar, el magnesio absorbe el agua en los intestinos aflojando la materia fecal que recubre el colon. El aumento en la cantidad de agua en el colon ayuda a ablandar las heces para que sean fáciles de pasar por los intestinos. En segundo lugar, el magnesio ayuda a relajar los músculos del colon o el intestino, lo que facilita el movimiento de las heces. El citrato de magnesio, leche de magnesia, óxido de magnesio, etc., todos son útiles en el tratamiento del estreñimiento.

Apoya el metabolismo energético: magnesio es implicado en la síntesis de ATP y los procesos relacionados con ella (glicólisis, metabolismo de las proteínas). Además ayuda a equilibrar el PH.

Estimula la estabilidad de las membranas celulares: magnesio estimula el correcto potencial de membrana (que es tan esencial para la conducción de los impulsos nerviosos) ayudando la bomba de sodio – potasio la cual expulsa sodio hacia el exterior de la célula e introduce potasio dentro de la misma.

El magnesio también desempeña un papel muy importante en los procesos de desintoxicación del cuerpo  y por lo tanto es importante para ayudar a prevenir el daño causado por las sustancias químicas ambientales, los metales pesados y otras toxinas. Incluso el glutatión, el antioxidante más poderoso de su cuerpo que incluso ha sido llamado “el antioxidante maestro” necesita del magnesio para su síntesis.

El magnesio colabora en el buen funcionamiento de la función renal, al mantener las vías urinarias oxigenadas y libres de acumulaciones de calcio.

Puede ayudar a tratar a fondo la resistencia a la insulina, que es una de las causas principales de la hipertensión esencial. Su función en el manejo de esta patología es primaria para tratar el síndrome metabólico.

Por su gran capacidad regulatoria de las glándulas y entre ellas las sexuales, el magnesio tiene un efecto de regulación sobre los síntomas premenstruales y menstruales, previniendo de esta manera los problemas en esta área.

Permite la relajación muscular, de hecho es especialmente importante en el mantenimiento del ritmo adecuado en los latidos del corazón.

El magnesio también estimula en el cuerpo la producción de la sustancia que calma el cerebro gamma amino butírico (GABA), por lo que también ayuda a las personas a relajarse mentalmente.

A tener en cuenta:

Puede provocar problemas de salud tanto por defecto como por exceso, por lo tanto la ingesta de una cantidad diaria adecuada es fundamental. Su carencia provoca irritabilidad, nerviosismo, arritmia, convulsiones, temblores.