url

Miel más que un Alimento

¿Qué es?

Es una sustancia natural alimentaria de sabor dulce, producida por las abejas del genero Apis Mellifera a partir del néctar de las flores o de las secreciones de las partes vivas de algunas plantas. Las abejas recolectan el néctar y lo transforman al mezclarlo con sustancias propias (enzimas); esta mezcla es almacenada en los panales de la colmena donde, después de un periodo de maduración, se obtiene la miel.

urlLos posibles beneficios para la salud del consumo de la miel se han documentado a principios de los griegos, romanos, védico, y los textos islámicos y las cualidades curativas de la miel fueron referidos por los filósofos y científicos de todo el camino de regreso a los tiempos antiguos, como Aristóteles (384-322 aC ) y Aristóxeno (320 aC).

Dependiendo de la variedad de las flores y del tipo de colmena, la miel ofrece más de sesenta sustancias diferentes.

Destacan los azúcares 70-80% (fructosa y glucosa), ácidos orgánicos (cítrico, láctico, fosfórico…), vitaminas (C, B1, B2, B3, B5), ácido fólico, minerales (fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo, zinc,), aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolipidos, falvonoides, polifenoles y enzimas.

La miel también tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. En la ciencia moderna, hemos logrado encontrar aplicaciones útiles de la miel en el tratamiento de heridas crónicas.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchas de las afirmaciones de salud de la miel todavía requieren estudios científicos más rigurosos para confirmarlos.

Historia de la miel.

Hace más de cuatro mil años, la miel se utiliza como medicina ayurvédica tradicional, donde se cree que es eficaz en el tratamiento de los desequilibrios materiales en el cuerpo.

En tiempos de los egipcios pre-antiguas, la miel se usa tópicamente para tratar heridas.

Compuestos medicinales egipcios hace más de cinco milenios utilizaron la miel.

Los antiguos griegos creían que la miel que consume podría ayudar a hacer que vivir más tiempo.

Las propiedades beneficiosas de la miel han sido exploradas en los tiempos modernos, y no hay evidencia que sugiera que estas afirmaciones históricas pueden tener algo de verdad.

Propiedades de la miel.

La miel se compone de glucosa, fructosa, y minerales tales como hierro, calcio , fosfato, cloruro de sodio, de potasio, de magnesio.

Fructosa: 38.2%
Glucosa: 31.3%
Maltosa: 7,1%
Sacarosa: 1,3%
Agua: 17,2%
Azúcares superior: 1,5%
Ceniza: 0.2%
Otros / indeterminado: 3,2%

MIELEl nivel de pH ligeramente ácido de la miel (entre 3,2 y 4,5) es lo que ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias, mientras que sus componentes antioxidantes limpia los radicales libres. Las propiedades físicas de la miel varían dependiendo de la flora específicas que se utilizan para producir la misma, así como su contenido de agua.

¿Color?

La miel es de color graduada en luz, ámbar y categorías oscuras que realmente no tienen ninguna incidencia en la calidad. Algunas de las más saborizadas claramente y fuertemente variedades de miel, como el tilo, son muy ligeras, mientras que las mieles muy suaves y agradables como el álamo de tulipán puede ser bastante oscuro. El color de la miel se mide en la escala Pfund en milímetros. Si bien no es un indicador de la calidad de la miel y hay excepciones a la regla, en general, el color más oscuro que la miel, mayor es su contenido de minerales, las lecturas de pH y los niveles de aroma / sabor. Los minerales como el potasio, cloro, azufre, hierro, de manganeso, de magnesio, de sodio y se han encontrado para ser mucho mayor en las mieles más oscuras.

Beneficios para la salud de la miel

miel-intLos dolores de garganta y la tos

Uno de los beneficios para la salud más conocidos de la miel es su capacidad para aliviar los dolores de garganta y matar a la bacteria que causa la infección. La miel tiene fuertes propiedades antibacterianas y proporciona un alivio temporal del dolor.

Las heridas, cortes y quemaduras

La miel es un excelente remedio de primeros auxilios, ya que es un antiséptico natural. Inhibe el crecimiento de bacterias y por lo tanto ayuda a mantener las heridas limpias y libres de infección.

Después de limpiar suavemente la herida con agua tibia y jabón suave; aplicar una capa de miel en un apósito antes de cubrir la herida. Un apósito o vendaje adicional contendrán ninguna miel goteando. Cambiar cada 24 horas.

La miel también es efectivo para cortes y quemaduras – reduce el dolor y la hinchazón, y promueve la curación.

La salud digestiva

La miel tiene un efecto laxante suave que puede ayudar a combatir el estreñimiento y distensión abdominal. También es rico en bacterias que actúan como un probiótico y mantienen el digestivo y el sistema inmunológico saludable.

Para una ayuda la digestión hecha en casa, trate de té con miel y limón.

La miel también puede ser eficaz en el tratamiento de úlceras – tomar de 1 a 2 cucharaditas de miel con el estómago vacío (una media hora antes de las comidas) hasta tres veces al día para aliviar el dolor y ayudar en la curación.

Prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón:

La miel contiene flavonoides, antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

El rendimiento deportivo

La miel puede aumentar los niveles de rendimiento y la resistencia de los atletas y reducir la fatiga muscular.

Esto es gracias a la perfecta combinación de glucosa y fructosa en miel.

La glucosa es absorbida rápidamente por el cuerpo y le da un impulso de energía inmediata, mientras que la fructosa se absorbe más lentamente, lo que proporciona energía sostenida. Esta combinación también ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

La miel también se ha demostrado que aumenta los anticuerpos y luchar contra la inflamación. Tome una cucharada de miel antes de su entrenamiento.