Durum Wheat

Pasta VS arroz. Elige bien.

Pasta

APORTES NUTRICIONALES

Tanto la harina integral como el grano entero pueden ser usados de forma intercambiable, ya que ambos se refieren a la misma cosa. Las pastas integrales están hechas con el grano entero, sin refinar ni eliminar nada. Por ejemplo, el trigo contiene tres componentes: el endospermo, el salvado y el germen. Si refinamos el trigo a través de medios mecánicos, se elimina el germen y el salvado. El resultado final es la harina blanca, que ya no es un grano entero. La elaboración y el perfeccionamiento de los granos a menudo resulta en la pérdida de una o más partes importantes del grano natural; las pastas integrales a menudo están hechas con el grano entero intacto y pueden estar hechas de trigo, trigo sarraceno, quinoa o arroz integral.

Si un producto es denominado “ de trigo integral“, por lo general significa que está hecho de trigo o lo contiene. Esto no significa, sin embargo, que contiene el grano completo, o que es un grano entero. Las pastas de trigo integral sólo son de grano entero, cuando la pasta todavía contiene el endospermo, el salvado y el germen. La única manera de conocer esta información es mirando en la parte posterior del paquete de pasta en la etiqueta de ingredientes.

Los hidratos de carbono aportados son de absorción lenta con lo que libera la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad. El aporte de vitaminas y minerales es relativamente bajo, excepto que estas hayan sido enriquecidas. Esto se debe fundamentalmente a que en la elaboración se utiliza el endospermo (parte intermedia de los granos rico en gluten y almidón), quedando los minerales en las capas externas del grano. Aun así, la pasta contiene vitaminas del grupo E y B, que son considerados antioxidantes celulares. La pasta aporta también un porcentaje aceptable de fibra vegetal, (sobre todo las pastas integrales), lo que favorece el funcionamiento gastrointestinal y ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos.  La pasta es un alimento básico aunque hay que matizar un par de cosas, la pasta no es un alimento completo, ya que aporta pocas proteínas y no contiene grasas, por lo que hay que complementarla con otros alimentos como los huevos, el aceite de oliva virgen extra, el pescado y la carne. Otra cosa que hay que matizar es que la pasta integral, aporta más fibra, y más vitaminas y minerales que la pasta normal.

Tabla 1. Aporte nutricional en 100 g de alimento. (Pasta simple).

Aportes
Energía (Kcal) 374
Proteínas (g) 15
Grasas (g) 1,1
Hidratos de Carbono (g) 75
Fósforo (mg) 258
Hierro (mg) 3,6
Magnesio (mg) 143
Manganeso (mg) 3,1
Zinc (µg) 73
Sodio (mg) 7
Vitamina B1 (mg) 0,5
Vitamina B2 (mg) 9
Vitamina B3 (mg) 5,1
Vitamina B6 (mg) 0,2
Ácido fólico (µg) 4
Azúcares (g) 2,60
Fibra (g) 5

Ventajas del consumo de pasta 

Los alimentos ricos en hidratos de carbono y fibra como la pasta son muy beneficiosos para la salud:

  • La pasta es un producto bajo en grasas y sin colesterol.
  • Proporciona energía fácilmente aprovechable para el metabolismo oxidativo.
  • Mantiene el nivel de glucemia (pasta integral) y favorece el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal.
  • Además, los carbohidratos tienen una gran importancia dietética ya que la calidad especial de su almidón produce un menor aumento de azúcar en la sangre.
  • Permite una digestión fácil y lenta, por lo que resulta un buen aporte energético para actividades que requieren esfuerzo físico o mental. – Los carbohidratos también intervienen en el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos.

La gran desventaja

Millones de personas siguen una dieta libre de gluten. Algunas lo hacen porque son celíacas, es decir, intolerantes a esta sustancia, pero la mayoría ha eliminado el gluten porque asegura que ayuda a perder peso y a ganar energía. De hecho, únicamente una pequeña fracción de los estadounidenses padece en realidad una enfermedad agravada por el consumo de gluten, señala un artículo del portal The Daily Beast.   Además, quienes no padecen enfermedad celíaca señalan que han notado una mejoría en su salud, asegurando que esta dieta ayuda a tratar problemas médicos como los dolores de cabeza y articulaciones, trastornos de piel, epilepsia, depresión o insomnio.  De acuerdo con la investigación, el trigo moderno es capaz de producir más de 23.000 variedades diferentes de proteínas potencialmente dañinas. Una de las proteínas que se halla en el trigo y culpable de dañar la salud es la Aglutinina de Germen de Trigo (WGA, por sus siglas en inglés), que forma parte de la categoría de las lectinas. Estas son capaces de acabar con las vellosidades en el tracto intestinal, causando, entre otros problemas, una inflamación permanente. Además, la WGA es neurotóxica y puede inhibir el funcionamiento de los nervios, lo que supone una importante preocupación para quienes sufren de enfermedades neurológicas degenerativas como Alzheimer o esclerosis múltiple.  Dado que existe una fuerte conexión entre el intestino y el cerebro a través del nervio vago, los problemas intestinales pueden afectar a su vez el estado de ánimo de las personas e incluso a su comportamiento.

Arroz Integral

El arroz integral

  • Es un alimento rico en carbohidratos ya que 100 g. de este alimento contienen 74,10 g. de carbohidratos.
  • El arroz integral se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.
  • Entre las propiedades nutricionales del arroz integral cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,70 mg. de hierro, 7,25 g. de proteínas, 21 mg. de calcio, 2,22 g. de fibra, 238 mg. de potasio, 2,20 mg. de yodo, 1,60 mg. de zinc, 110 mg. de magnesio, 10 mg. de sodio, 0 ug. de vitamina A, 0,41 mg. de vitamina B1, 0,09 mg. de vitamina B2, 6,60 mg. de vitamina B3, 1,50 ug. de vitamina B5, 0,28 mg. de vitamina B6, 12 ug. de vitamina B7, 49 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,74 mg. de vitamina E, 1 ug. de vitamina K, 310 mg. de fósforo, 350 kcal. de calorías, 2,20 g. de grasa y 1,40 g. de azúcar.
  • El arroz integral al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como el arroz integral, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.
Beneficios del arroz

Libre de colesterol

Comer arroz es muy beneficioso para nuestra salud, simplemente porque no contiene apenas grasa ni colesterol malo. Cualquier alimento que puede proporcionarnos nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud es positivo.

Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayuda a reducir la obesidad y los problemas de salud asociados con el sobrepeso. El arroz es uno de los alimentos más utilizados y se come en todo el mundo, ya que puede mantener a la gente sana y viva, incluso con pequeñas cantidades.

Presión arterial

El arroz es bajo en sodio, por lo que es considerado uno de los mejores alimentos para las personas que sufren de hipertensión. El sodio puede provocar que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial.

Esto también se relaciona con enfermedades del corazón como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, evitando así el exceso de sodio es siempre algo positivo.

Prevención del Cáncer

El arroz de grano entero, como el arroz integral, es rico en fibra insoluble que puede proteger contra varios tipos de cáncer. Muchos científicos e investigadores creen que estas fibras insolubles son vitales para la protección del cuerpo contra el desarrollo y la metástasis de las células cancerosas.

Además de fibra, el arroz también tiene antioxidantes naturales como la vitamina C, la vitamina A, compuestos fenólicos y flavonoides. Aumentar los niveles de antioxidantes naturales es una gran idea, por ello el arroz es un alimento más que adecuado.

Cuidado de la piel

Los expertos médicos dicen que el arroz en polvo se puede aplicar por vía tópica para curar ciertas enfermedades de la piel. En la India, el agua de arroz se prescribe fácilmente por los médicos como una pomada eficaz para enfriar las superficies cutáneas inflamadas.

Los compuestos fenólicos que se encuentran en el arroz, en particular en el arroz integral o silvestre, tienenpropiedades anti- inflamatorias, por lo que también son buenos para calmar la irritación y enrojecimiento.

Ya sea consumido o usado tópicamente, el arroz tienden a aliviar una serie de enfermedades con la piel. La capacidad antioxidante también ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que pueden afectar a la piel.

Alzheimer

El arroz integral se dice que contiene altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer en una medida considerable.

Se ha demostrado que varias especies de arroz silvestre estimulan las enzimas neuroprotectores del cerebro, pues inhiben los efectos de los radicales libres y otras toxinas peligrosas que pueden causar la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Diurético y digestivo

La parte cascarilla de arroz es considerado como un medicamento eficaz para tratar la disentería, y algunas personas dicen que las cáscaras de una planta de arroz de tres meses de edad se dice que tienen propiedades diuréticas. Los chinos creen que el arroz se incrementa considerablemente el apetito, cura las dolencias del estómago y reduce todos los problemas digestivos.

Como diurético, la cáscara de arroz puede ayudar a perder el exceso de agua, la eliminación de toxinas del cuerpo, como el ácido úrico, e incluso perder peso, ya que aproximadamente el 4 % de la orina está compuesta en realidad de la grasa corporal! El alto contenido de fibra también aumenta la regularidad del movimiento intestinal y protege contra varios tipos de cáncer, así como la reducción de las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.

Beneficio cardiovascular

El aceite de salvado del arroz  tiene propiedades antioxidantes que promueven la fuerza cardiovascular mediante la reducción de los niveles de colesterol en el cuerpo. Ya hemos hablado de los beneficios cardiovasculares de la fibra, y de sus bajos niveles de grasa y sodio.

Las variedades de arroz integral son mucho mejores que el arroz blanco en esta categoría, ya que la cáscara del grano es donde están gran parte de los nutrientes. La cáscara se elimina en la preparación de arroz blanco.

 

arroz-blanco-vs-arroz-integral

Conclusión final

Se suele utilizar mucho más en el culturismo y fitness el arroz ya que ofrece más beneficios y propiedades que la pasta que es un derivado del trigo y puede dar también malas digestiones u otros problemas con el gluten, una proteína grande y compleja, y especialmente la parte llamada gliadina.