15 trucos para no perder el valor nutricional de los alimentos.

Para que los nutrientes de los alimentos sean fácilmente asimilables conviene tomar ciertas precauciones a la hora de cocinarlos, también para tomarlos en crudo. Los nutrientes son generalmente frágiles. Las vitaminas se oxidan con rapidez y el calor de cocción puede deteriorar el valor nutritivo de un alimento.ALIMENTOS-FRESCOS

 

1. Cuando realice las compras, tenga en cuenta que las carnes y los mariscos no deben estar más de 30 minutos fuera del refrigerador o congelador.

2. ¿Quieres conservar el zumo de la fruta? Queremos dejar claro que es errónea la creencia de que la vitamina C del zumo naranja casero es poco estable. La vitamina C se conserva perfectamente en el zumo durante varias horas, pero con el paso del tiempo puede hacerse más amargo. Así que es preferente consumir el zumo casero en poco tiempo, pero otra vez es más una cuestión de sabor más que otra cosa.

3 La congelación tampoco afecta prácticamente al contenido de nutrientes, pero también puede afectar a la textura del alimento, sobre todo a las frutas, por lo que es más común en el caso de las hortalizas.

4. Si vas a pelar y a cortar el alimento, es mejor hacerlo justo antes de consumirlo. Hay que tener en cuenta que cuando estos alimentos pueden perder parte de su contenido en vitamina C, B1 y ácido fólico y también fibra contenida en la piel.

5. Para lavar las frutas y verduras usa tiempos cortos de remojo.

6. Si vas a cocinar, mejor emplea métodos en los que el agua y el alimento tengan poco contacto (al vapor, , salteados…) En general estos métodos más rápidos y sin agua producen menos pérdidas de nutrientes que la cocción o el hervido.

7. Para hervir, espera a que el agua hierva antes de introducir en alimento. Así disminuyes el tiempo.

8. Si vas a cocer las frutas u hortalizas disminuirás la pérdida de nutrientes añadiendo un chorro de vinagre o de limón. El medio ácido permite una mejor conservación de las vitaminas.

9. Cocina las hortalizas “al dente” y enfríalas tras la cocción, esto también ayuda a conservar las vitaminas.

10. Aprovecha el agua de los vegetales cocidos para elaborar otros platos (salsas, sopas, purés…) Así les añades valor además de sabor.

11. Guarda las frutas y verduras frescas en la parte más templada de la nevera, salvo los tomates, o frutas tropicales como el plátano o la piña, que se conservan mejor en un lugar fresco, fuera de la nevera. La textura de estas frutas varía a bajas temperaturas, no tanto por su valor nutricional.

12. Trata de adquirir las frutas y las verduras más frescas que puedas. Esto implica dar preferencia a los productos locales y que están en temporada (los de la estación).

13. Evita dejar las verduras en remojo por largo rato para que no se pierdan las vitaminas solubles en agua. Enjuágalas rápidamente bajo el agua de la pila para retirar cualquier tierra o suciedad.

14. Para verduras/Hortalizas; Si es posible, cocínalos con su piel, que actuará como barrera haciendo que la pérdida de nutrientes sea menor.

15. Mejor no recalentar varias veces un alimento. Cada vez que las calentamos, hay una pérdida de nutrientes.

Espero que le haya servido de ayuda estos consejos, que podrá poner en practica cada vez que desee.