Agua intracelular y extracelular (ósmosis) y alimentación.
La distribución del agua y solutos en los diversos compartimentos del organismo son importantes para mantener un buen equilibrio.
El agua total del organismo (50-75%) de la masa corporal.
Interviene:
El sexo la edad y el contenido graso
Está distribuida entre el compartimiento intracelular y el extracelular.
Agua intracelular (que contiene los orgánulos celulares y se encuentra dentro de las células). Corresponde a unos 30 litros. El potasio y el magnesio son los cationes intracelulares más importantes. Los fosfatos y los sulfatos constituyen los aniones intracelulares más significativos.
Se puede incorporar alimentos (acelgas, cardo, setas, patata, repollo, col, aguacate, espinacas) o suplementos (potasio, magnesio…) para aumentar el agua intracelular, es lo que se aconseja.
Agua extracelular, en el espacio intercelular, se estiman unos 10 litros. El sodio es el catión más abundante de este medio, el cloro y los carbonatos representan los aniones extracelulares más importantes.
El exceso de sodio se acumula en este “compartimiento” por lo cual no aconsejo utilizar sobrepasar la dosis, o utilizar sal rosa, negra, etc. Ya que contienen más elementos minerales.
El volumen de agua intracelular está delimitado por el tamaño de células, por su propia membrana celular; pero el volumen de agua extracelular puede aumentar. Si acumulamos agua en ese espacio se denomina edema.
Tenemos que mantener los tejidos hidratados y el volumen de agua en sangre tiene que ser correcto, para asegurar un correcto funcionamiento del organismo.