Propiedades y cualidades específicas de los Frutos Secos
El consumo de frutos secos, dentro de una dieta equilibrada, aporta beneficios para la salud.
1. Ayudan a mantener una buena salud cardiovascular porque protegen los vasos sanguíneos y ayudan a reducir la presión arterial, también por su aporte de fibra, sus proteínas vegetales.
2. Mejoran los niveles del colesterol HDL en la sangre.
Son antiinflamatorios por su contenido en omega 3 y antioxidantes.
Su consumo habitual ayuda contra el envejecimiento, por la vitamina E que cuida las células.
3. Ayudan a la recuperación muscular.
4. Contienen arginina, importante para la cicatrización de heridas, en la circulación sanguínea y es un protector de las funciones inmunológicas.
Cualidades específicas de los frutos secos
1. Almendras, Son ricas en vitamina E (más de 20 mg/100g) (calcio, magnesio, potasio, fósforo). En su piel hay flavonoides y fibra dietética.
2. Avellanas, contienen grasas insaturadas, tiene vitamina E, vitaminas B1, B2 y B9, y vitamina A y C; también minerales, como potasio, calcio y magnesio, fósforo y manganeso.
3. Anacardos, son fuente de proteínas y carbohidratos. Son ricos en vitamina B1 y magnesio. Ayuda a superar el estrés y la depresión.
4. Cacahuetes, Los cacahuetes son los frutos secos con mayor contenido en vitamina B3 (15,3 mg/100 g), además de ricos en ácido fólico y proteínas vegetales (50g cubren la cuarta parte de la recomendación diaria). Además, son fuente de grasas monoinsaturadas (58%) y grasas poliinsaturadas (26%).contienen también bastante fibra, y vitamina E.
5. Nueces, son antioxidantes y ayudan a mejorar la memoria por los polifenoles que contienen. Son una buena fuente de omega 3 que ayuda a reducir el colesterol.
6. Pistachos, reducen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno. Tienen un alto contenido en antioxidantes como las vitaminas A y E.
7. Castañas, son ricas en azúcares y bajas en grasas buenas y proteínas.
8. Piñones, propiedades nutritivas que protegen el corazón, aportan mucha energía de forma rápida y tienen mucha proteína vegetal.
9. Coco, es un fruto seco tropical rico en ácidos poliinsaturados omega-6, el 75% de la grasa saturada del coco es ácido láurico que reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL). Además, es una excelente fuente de manganeso, aporta el 60% de la cantidad diaria recomendada.
Cómo consumirlos
Cómelos mejor crudos, Sin sal y sin tostar.
Consumirlos con moderación y en cantidades normales 20- 50 g ya que puede dificultad un poco la digestión y tienen muchas calorías.
Se pueden incluir en varias comidas en pequeñas cantidades y combinar con otros alimentos.