Transgénicos y sus problemas

Un transgénico es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Por ejemplo, el maíz de este tipo que se cultiva en España lleva genes de bacterias para producir una sustancia insecticida.

¿Qué efectos secundarios causan los alimentos transgénicos?

Los riesgos potenciales son muy diversos: aparición de nuevas alergias, creación de nuevos tóxicos, problemas de fertilidad, afectación de los sistemas inmunológicos y hormonales y de diversos órganos internos, etc.

  • El 93% de la soja cultivada en Estados Unidos es transgénica
  • Se calcula que, en EEUU, un 85% del maíz cultivado es transgénico.

A veces es difícil determinar que alimentos están libres de transgénicos, pero hay etiquetas especificas que vienen descritas “libres de transgénicos” sobre todo en productos de herbolarios u otras marcas blancas.

Marcas y productos que utilizan transgénicos (hay muchos más)

Los OGM (TRANSGENICOS) son más difíciles de evitar de lo que podría pensar. Los OGM se encuentran en casi todos los principales productos de las marcas de consumo que están en los estantes de las tiendas. Si está realmente preocupado por el consumo de los OGM, estas son algunas de las marcas clave que deben evitarse.

1. Nestle. (Uno de los propietarios BlackRock)

Nestlé es una de las mayores productoras de alimentos infantiles, que se empacan con ingredientes OGM. Es decir, la soja que se utiliza para las fuentes de fórmula de proteínas para bebés. Nada en la naturaleza puede competir con  la leche materna de una madre, y mucho menos la soja llena de OGM.


2. Hershey.
Los ingredientes de Hersey son a base de OGM, han gastado millones de dólares para luchar contra las leyes de etiquetado de OGM.

3. Pepsi.

El zumo de Pepsi “Naked” en el que en la etiqueta pone “todo natural”, en realidad está cargado con productos OGM. Por otra parte, esta no va a ser la primera vez que la empresa Pepsi ha sido golpeada con una demanda de publicidad falsa.

4. General Mills.

El dueño de General Mills, dijo que no ve ningún problema con los cultivos transgénicos … cosa que no encaja con la declaración de la empresa que “No utilizamos ingredientes modificados genéticamente en nuestros copos. Nuestros principales ingredientes son siempre avena de grano entero, nunca avena OGM. Utilizamos una pequeña cantidad de almidón de maíz en el proceso de cocción, y sólo un gramo de azúcar por porción. Nuestra maicena se obtiene a partir de maíz no OGM, y usamos el azúcar puro de caña ”

5. Kellogg.

En productos de la marca Kellogg  se ha encontrado un 100% de maíz transgénico, lo que va en contra de las pretensiones de la marca de ser “todo natural”. Es increíble lo que un buen marketing puede hacer. Esa pequeña estafa costó a la compañía 5 millones de dólares en una demanda reciente.

6. Coca-Cola.

Casi todos los productos que Coca-Cola vende contienen en una u otra forma jarabe de maíz alto en fructosa, no es ninguna sorpresa en absoluto que esté en esta lista. Incluso su marca “Simply Orange Juice” contiene naranjas modificadas genéticamente.
Mantenga sus ojos abiertos cuando vaya a comprar, ya que hasta el etiquetado de OGM se convierte en la regla en lugar de la excepción, no vaya a ser que los OMG sean los elementos más comunes en su carrito de la compra.

7. Colza resistente al “Roundup” de Monsanto

En Europa se ha aprobado la importación de colza manipulada genéticamente de Canadá que se usará sobre todo como aceite en margarinas, comidas cocinadas y galletas. 

8. Pan (Bimbo)

El pan no se modifica directamente, sino sus materias primas, como el trigo o distintos cereales. Esto se realiza así por distintas empresas para satisfacer la gran demanda mundial de pan.