Ácido Lipoico mucho más que un antioxidante
Conocido con diferentes nombres, ácido lipoico, lipoato, ácido alfa lipoico y ácido tioctico, este compuesto actúa como coenzima de muchas reacciones del organismo, una de ellas es el proceso llamado glicolisis (responsable de la conversión de azúcar sanguíneo en energía).
El ácido lipoico mejora la actividad de la mitocondria, el orgánulo respiratorio y energético de la célula. El ácido lipoico es un nutriente considerado como no esencial, es decir, el organismo lo puede sintetizar; como sus principales beneficios podemos decir que es un efectivo imitador de la insulina sin efectos secundarios, de hecho, parece ser que es el más potente que se encuentra actualmente en el mercado (mejor incluso que el sulfato de vanadio o el Cromo); también es un potente agente anabólico natural además de un potente antioxidante.
Hay estudios que han demostrado que la adición de ácido lipoico en la dieta de diabéticos de tipo II ha incrementado significativamente la utilización de glucosa en sangre. Teniendo en cuenta que el músculo es el principal demandante de glucosa sanguínea, el ácido lipoico ayudará al músculo a la absorción de la misma al interior de la célula muscular e incrementando la síntesis de glucógeno.
Al mismo tiempo, disminuye la captación de glucosa por medio de las células del tejido adiposo (o adipocitos). El resultado de todo esto es que aumenta la producción de energía y disminuye la acumulación de grasa en el organismo.
Hemos comentado antes que el ácido lipoico es un potente antioxidante; efectivamente, hay estudios que han mostrado el efecto protector de glóbulos rojos y de ácidos grasos del daño oxidativo (típico del ejercicio intenso y de la excesiva exposición a los rayos ultravioletas del sol). Se le considera como el «antioxidante universal» porque es liposoluble e hidrosoluble, esto significa que puede actuar en cualquier parte del organismo. Además de tener sus propias acciones antioxidantes, es también capaz de regenerar a la vitamina C y a la vitamina E de sus formas oxidativas.
¿Cuál es la dosis recomendada de ácido lipoico?
A pesar de que es un producto totalmente seguro (no se ha demostrado ningún tipo de toxicidad). no se deben sobrepasar las dosis recomendadas ya que un exceso de ácido lipoico podría provocar síntomas de fatiga, ansiedad, confusión etc. Se recomienda comenzar con dosis pequeñas (entre 100-200mg/día con la comida). Posteriormente se pueden aumentar a 400-600mg/día divididas en dosis de 200mg en 3 comidas separadas (desayuno, comida y cena). No se deben superar los 600mg al día ya que no se incrementan los resultados por aumentar las dosis. Para lograr solamente efectos antioxidantes basta con una dosis de 200-300 mg diarios.
El ácido lipoico es un producto que se está comenzando a conocer recientemente, por eso es difícil que todavía encontrar preparaciones dietéticas que lo incluyan en su fórmula.