¿Altos niveles de estrógeno, igual a más grasa?
La relación entre el exceso de estrógenos y el aumento de peso puede decirse que es directamente proporcional, es decir, si los niveles de aumento de estrógeno en el cuerpo también lo hace el peso. Cuando en exceso, el estrógeno eleva el crecimiento de los tejidos sensibles a los estrógenos, provocando un aumento de tamaño de tejido adiposo (grasa) en los tejidos de la cintura, los muslos y otras partes del cuerpo.
Especialmente en las mujeres se puede ver los efectos en el barriga, glúteos, los muslos superiores y, a veces en la parte posterior de los brazos (tricéps).
Algunos de los factores que pueden contribuir al aumento de los niveles de estrógeno que con el tiempo causan aumento de peso se indican a continuación:
Menopausia: Uno del síntoma más prominente de la menopausia es el aumento de peso, lo que conduce al cambio global en la forma del cuerpo. Comúnmente se ve en las mujeres entre las edades de 35 a 55, como una mujer entra en las etapas iniciales de la menopausia, debido a muchos cambios hormonales, el control de peso se convierte en extremadamente difícil y perder esos kilos de más parece casi imposible. Desde entonces, las hormonas de nuestro cuerpo tienen un impacto directo en nuestro apetito, el metabolismo y el almacenamiento de grasa, durante la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen rápidamente haciendo que el cuerpo deje de ovular. Como resultado, los ovarios producen menos estrógeno y el cuerpo comienza a buscar otros lugares para compensar o cubrir el déficit. Como las células de grasa en nuestro cuerpo pueden generar estrógeno, el cuerpo trabaja más duro para convertir las calorías en grasa para aumentar los niveles de estrógeno. A diferencia de las células de los músculos de nuestro cuerpo, las células grasas no se queman calorías, lo que provoca la acumulación de esos kilos no deseados y el cuerpo termina almacenando más grasa de lo que solía.
Pastillas anticonceptivas: Los estudios demuestran que las mujeres que toman píldoras de dosis más altas, tienden a tener un promedio de alrededor de 2 kg el aumento de peso. Las dosis más altas de estrógeno en las píldoras anticonceptivas se sabe que causa aumento de peso en las mujeres debido a la retención de líquidos. La estimulación directa de las sustancias de riñón llamada renina-angiotensina, por el estrógeno en las píldoras, provoca la retención de agua que además conduce a sodio (sal) de retención en el cuerpo. A pesar de que este aumento de peso es temporal, con el estrógeno más bajo posible que contiene las píldoras anticonceptivas ayudará a reducir el aumento de peso e hinchazón debido a retención de agua.
El hipotiroidismo: El aumento de peso es el síntoma más frecuentemente observado de hipotiroidismo (un trastorno glandular resultante de la producción insuficiente de hormonas tiroideas). Hormonas de estrógeno y de la tiroides se han opuesto las acciones, por lo tanto, la hormona estrógeno es más dominante interfiere con la actividad de la hormona tiroidea que causa el hipotiroidismo que finalmente conduce a un aumento de peso.
Los altos niveles de estrógeno en el hombre hacen que se tenga proporcionalmente menos testosterona, más grasa, más ginecomastia, menos apetito sexual, mayor riesgo de enfermedades del corazón y de la próstata. Como si no fuera suficiente, directa e indirectamente, los altos niveles de estrógeno también pueden destruir tus intentos para ganar masa muscular y fuerza.
Con esto en mente, aquí hay algunos pasos básicos sobre cómo reducir los niveles de estrógenos en los hombres, generando más ganancias y aumentar la calidad de vida.
Mientras tengas más estrógeno más grasa corporal vas a tener, ya que la grasa aumenta los niveles de la enzima aromatasa que tiene el poder de transformar la testosterona en estrógeno. Esto es exactamente lo que lees: Cuánto más grasa, más estrógeno y menos testosterona.
La cerveza es primera en la lista de lo que hay que evitar a toda costa. Lúpulo, uno de los componentes más importantes de la cerveza (es lo que le da su característico sabor amargo), contiene uno de los fito-estrógenos más fuertes conocidos. Su acción es similar al estradiol, la principal hormona secretada por los ovarios durante la fase sexual activa en las mujeres. Esta hormona es en los hombres un subproducto de la testosterona y se ocupa de la salud ósea. Introducirla desde el exterior atrofia la producción de testosterona e inunda el cuerpo de hormonas femeninas, una combinación nefasta. La cerveza es el principal responsable de los pechos masculinos. Evita el alcohol tanto como sea posible, y si bebes da preferencia por el vino que contiene antioxidantes con propiedades anti-estrogénicos. Pero esto no significa que lo puedas beber sin control, esporádicamente y de forma no continuada.
Los xenoestrógenos son estrógenos manufacturados por el hombre que se encuentran en cosas como pesticidas, hormonas y esteroides para crecimiento artificial, purificadores de aire y contenedores plásticos; estos xenoestrógenos aumentarán tus niveles de la hormona femenina estrógeno y al mismo tiempo disminuirá los niveles de testosterona.
Usa productos de vidrio para almacenar los alimentos y el agua, y no uses plástico debido a que los productos plásticos tienden a producir xenoestrógenos que contaminarán los alimentos y el agua, especialmente cuando estos son calentados… Incluso algunas comidas enlatadas contienen protectores plásticos que contienen xenoestrógenos.
Haz una búsqueda de alimento ecológico como sea posible, con el fin de consumir productos que han sufrido menos procesos químicos hechos por el hombre. Mientras más cercano a la naturaleza, mejor.
Hay docenas de estudios que demuestran la conexión de soja con el aumento de estrógeno y otras docenas diciendo que esta declaración es una mentira. En caso de duda, evitarlo.