Calcio de coral para deportistas
En los deportistas, en muchas ocasiones, se ven aumentadas las necesidades de algunos nutrientes. Esto depende tanto de las características del deportista como del tipo de deporte que realiza, pero suele ser habitual debido al aumento del gasto energético. Entre los nutrientes que se necesitan en mayores cantidades está el calcio.
Además perdemos calcio diariamente a través de la orina o el sudor. Esta pérdida se repara extrayendo Calcio de los huesos o de la dieta, de ahí la importancia de mantener una ingesta adecuada de Calcio.
También hay que tener en cuenta que hay otros factores que pueden aumentar la pérdida de Calcio de nuestro organismo como, las dietas altas en proteínas (alimentos ácidos) consumir mucho sodio, la cafeína, el tabaco…
Nosotros los deportistas no podemos dejar de lado una dieta alta en proteínas ya que nuestro requerimiento y recuperación será mayor que una persona que no haga ejercicio. Por eso hay que asegurar un aporte adecuado de calcio a través de la dieta y suplementos.
¿Qué es? ¿Qué función tiene?
El calcio de coral de aguas del océano, tal como se utiliza en los suplementos nutricionales, tiene una relación natural de dos partes de calcio y una parte de magnesio, junto con muchos otros minerales que se encuentran en el océano. Normalmente se cosecha a partir de los arrecifes de coral muerto en las aguas cristalinas de la costa de Okinawa. Empresas de renombre se aseguran de su calidad para el consumo humano. De hecho la salud de los huesos de los ciudadanos de Okinawa es legendaria.
Estas formas de calcio y magnesio que se encuentran en una estructura de carbonato son diferentes a la tiza o al carbonato de calcio. Existen en una muy organizada estructura geométrica, orgánicamente formadas por los arrecifes de coral vivo (como una forma auténtica de comida). Esta es la única forma de tomar minerales que son solubles en agua y grasa y se absorbe mejor que los citratos. Rápidamente se producen iones minerales que su cuerpo pueda usar en un sinnúmero de procesos metabólicos.
Cuando el calcio del coral es añadido en agua, él aumenta y equilibra los niveles de pH del cuerpo y el consumo de esta agua alcalinizada también equilibra el ácido corporal – nivel alcalino, proveyendo así muchos beneficios a la salud. Las fórmulas con calcio de coral en general ayudan a equilibrar el pH del cuerpo (potencia hidrogénica ) para específicamente promover la salud del tejido ya que estimula los niveles saludables de oxígeno en el cuerpo que ayudan a mantener la función del sistema inmunológico y favorecer la eliminación de los residuos.
El calcio del coral promueve niveles saludables de oxígeno en el cuerpo, y de ese modo ayuda el cuerpo a procesar y remover los residuos tóxicos, además es absorbido más rápidamente que otras fórmulas de calcio.
De hecho, se sabe que el ADN necesita un medio rico en calcio para replicarse, lo que podrá explicar la importancia de esta substancia en este proceso.
Una de las mayores ventajas del calcio de coral es su mayor absorción; los minerales encontrados en el coral son una de las maneras más eficientes de colocar minerales en el torrente sanguíneo debido a su alto tenor de absorción.
Quienes más saben de la aplicación terapéutica del calcio de coral afirman que es un eficaz remedio para prevenir la aparición de numerosas afecciones además de ser un buen coadyuvante en el tratamiento de dolencias ya manifestadas. Los expertos hablan de artritis, cáncer, enfermedades del corazón, síndrome de fatiga crónica, hipercolesterolemia, osteoporosis, hipertensión, dolores musculares, articulares o de cabeza, psoriasis, acidez, gota, osteoartritis o reuma, entre otras. Además se ha comprobado que refuerza el sistema inmune, retarda el envejecimiento e incrementa los niveles de oxígeno en sangre.
Calcio y calcitonina.
Para que el calcio actúe en el organismo es indispensable que se fije bien y de forma rápida. Y en ese proceso es necesaria la intervención de la calcitonina, la hormona fijadora de calcio. El problema es que su presencia en el organismo disminuye a partir de los 50 años y en algunos casos antes a causa de alteraciones metabólicas y/u hormonales provocando que nuestro organismo pierda de manera notable su adecuada capacidad de absorber el calcio (tanto el de los alimentos como el de los suplementos). De hecho, se ha comprobado que un anciano sólo absorbe el 3% del calcio que ingiere y que esta mínima cantidad tarda casi un día entero en revelarse en sangre. Por tanto, para que el calcio pueda ser aprovechado – se ingiera la cantidad que se ingiera y del tipo que sea – es necesario que vaya unido a la calcitonina. De lo contrario no ayudará en nada e, incluso, ese calcio no metabolizado favorecerá Ia producción de cálculos de riñón, próstata o vesícula.
El calcio no es solo el mineral principal de sus huesos. El calcio también es necesario para la función muscular, regulación de la presión arterial, la función nerviosa, coagulación de la sangre y la salud celular entre otras funciones.
El requerimiento diario de calcio varía según el tipo de persona, actividad física, etc. En caso de los adultos la recomendación es de entre 800 a 1200 mg/día.