CLA, más que un aceite.

El CLA (ácido linoleico conjugado) es un ácido graso, pariente cercano de los ácidos grasos esenciales (EFA´S, ácido linoleico y ácido linoléico) que se diferencia de estos en la posición y configuración espacial de sus dobles enlaces. No está considerado como ácido graso esencial porque el organismo podría vivir sin él, sin embargo tiene gran importancia en el metabolismo celular.

¿Cuáles son las principales fuentes naturales?

La tabla expuesta a continuación, indica las principales fuentes de CLA en alimentos. Las grasas vegetales no son buenas fuentes, por lo que los vegetarianos, pueden presentar diferencias de este ácido graso.

El-aceite-de-linaza-450x300

ALIMENTO CANTIDAD DE CLA en mg/gramo de grasa
CARNE VACUNA 4,3
MANTEQUILLA 4,7
QUESO 6,1
CORDERO 5,6
LECHE HOMOGENEZADA 5,5
YOGURT 4,8

Funciones:

-Potente antioxidante

-Reduce la grasa corporal a la vez que aumenta la masa muscular magra (efectos anticatabólicos)

-Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiacas

-Reduce las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) y los triglicéridos.

-Estimula la función inmunológica.

¿Cómo actúa?:

El CLA actúa acelerando el metabolismo de las grasas en el organismo evitando así el depósito de ácidos grasos en las células. Evidentemente esto no puede hacerlo solo, sino necesita de un estímulo anabólico (es decir, ejercicio anaeróbico, que favorece el crecimiento tisular o una dieta y suplementación que estimule la síntesis proteica.)

Esto provoca aumentos de la masa muscular y evita el aumento del tejido adiposo.

Además, al evitar el depósito de grasa en las arterias, retrasa o evita la aterosclerosis, previniendo de esta manera enfermedades cardiacas.

Aunque los investigadores no tienen claro el mecanismo de acción exacto, el CLA ha demostrado detener el desarrollo de las células cancerígenas deteniendo la división celular de las mismas.

El ácido linoleico conjugado estimula también la función inmunológica mediante el incremento de las células sanguíneas de la serie blanca (uno de los mecanismos de defensa frente a infecciones) y de la cantidad de Interleukina.l (sustancia con propiedades anticancerígenas) en el torrente sanguíneo.

Evidencias científicas:

A pesar de que no hay excesivos ensayos experimentales con el CLA todos aquellos que disponemos son muy prometedores:

-El más importante es el realizado por Mike Pariza, director de Food Research Institute de la Universidad de Winconsin que ha estudiado el CLA durante 16 años y ha descubierto la estimulación inmunológica por parte del CLA en ratones, ratas y pollos.

– En otro estudio realizado en Noruega, se le administró a 20 sujetos, 3 gramos de CLA todos los días durante 3 meses. Se observó una reducción de 20% de grasa corporal y aumentando el 5% en la masa muscular.

-Otro estudio publicado en la revista Atherickerosis encontró que consejos con niveles de colesterol alto alimentados con 0,5 mg de CLA al día durante 12 semanas mostraron un significativo descenso de los depósitos de grasa en arterias.

Efectos secundarios:

No se tienen evidencias de que el CLA tenga efectos secundarios a las dosis indicadas. A grandes dosis e incluso en algunas personas sensibles, pueden aparecer flatulencia o desórdenes gastrointestinales. Esto puede evitarse tomando CLA con las comidas,

Dosis recomendadas:

La dosis recomendada es de 2-5 gramos diarios.