B

Vitamina del grupo B. Funciones que desempeñan.

Las vitaminas que forman el complejo de las vitaminas B son vitaminas hidrosolubles, lo que significa que se pueden disolver en agua, por lo que su asimilación es rápida, pero como se expulsan en la orina, debemos ingerir una cantidad mínima diaria para evitar una deficiencia de la vitamina B.

Muchas veces llaman a estas vitaminas del grupo B <<vitaminas de estrés>> o <<vitaminas de la energía>>. Sin embargo, su papel es mucho más amplio que el de combatir el estrés y aumentar la energía del organismo.

La mayoría de las vitaminas del complejo B  intervienen en los procesos energéticos celulares, los requerimientos de los deportistas aumentan por el incremento de la actividad física.

Este hecho también es importante debido a que se pueden perder en el agua de cocción de los alimentos que la poseen.

Déficit de vitamina B.

En nuestra sociedad hay muchas personas que sufren carencia de una o más vitaminas del grupo B.

Existen varias razones, pero en general muchos de nosotros no disponemos de suficientes vitaminas de este grupo porque comemos cereales refinados. Cuando se muele el grano se pierde gran parte de las vitaminas B que contienen estos alimentos.

Potencia la eliminación de estas vitaminas el exceso consumo de café y alcohol. Por otra parte, ciertos medicamentos (anticonceptivos, antiácidos, esteroides, por nombrar alguno). El estrés mental y la actividad física contribuyen también a aumentar la demanda de estas vitaminas.

Hay estudios que demuestran que un nivel bajo de vitamina B, como el ácido fólico y la vitamina B12, aumenta el daño celular, que en cambio disminuye en las personas que consumen más vitaminas de este tipo.

Dosis y como tomar.

Lo mejor es tomar las vitaminas B juntas, de ahí el termino <<complejo vitamínico B>>. Si se tomara una vitamina B de manera aislada durante una larga temporada se produciría un desequilibrio en otras vitaminas de ese grupo.

Sin embargo, existen ciertas dolencias que requieren dosis altas y aisladas de una o más vitaminas B.

Al ser vitaminas hidrosolubles se pueden tomar perfectamente fuera de las comidas, al contrario que las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) que necesitarían grasas y bilis para su absorción.

El complejo vitamínico B se comercializa generalmente en dos presentaciones estándar y de 50 y 100 mg.

Se suele recomendar a casi todas las personas la dosis de 50-100 mg diarios y además se puede tomar también un vitamínico completo.

Efectos secundarios.

Las vitaminas del grupo B tienen muy pocos efectos secundarios, pero hay personas que experimentan náuseas y rojeces en la piel. (Puede ser por los betacarotenos)